Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Feria Internacional de Cine de Manizales recorrerá la ciudad

Por: Andrea Cardona

La versión número 11 de la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA) está inspirada en ‘La Salvaje Esperanza’, un poema del nadaísta Gonzalo Arango que evoca la emocionalidad, las luchas sociales y los diversos lenguajes de las comunidades. En torno a esas temáticas se presentarán 16 películas de ficción, siete invitados internacionales, nueve producciones nacionales, 10 estrenos internacionales, cine comunitario, tres exposiciones y cinco talleres, en una feria que tendrá eventos virtuales y urbanos. 

Por el aislamiento este año FICMA tendrá por primera vez el ‘Cinema Móvil’ que llegará a los barrios de Manizales. Según el director del Festival, Federico Zapata, la idea es llevar una pantalla rodante a sitios insospechados, como en anteriores versiones cuando la programación llegó al Cementerio San Esteban, la galería y parques. La ruta se realizará durante toda la semana desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y pasará por las avenidas y sitios concurridos de la ciudad . 

La programación que comenzará el sábado 24 de octubre incluye conversatorios virtuales por Facebook Live, cinema radial que se emitirá por la emisora Caldas FM, la presentación de cine en el canal Telecafé y en la web a través de ContactoFicma, la plataforma Twitch y Mowies, con entrada libre. 

“La temática de ‘La Salvaje Esperanza’ se nos ocurrió en enero y justo dos meses después estalla la pandemia. El tema cobró un valor simbólico muy potente por el aislamiento y por eso pudimos ampliar el impacto en este tiempo de tanta incertidumbre, miedo y desesperanza”, dijo el director, Federico Zapata. 

Ficma, un universo de cine 

Durante la programación que se extenderá hasta el 30 de este mes, se estrenarán producciones de distintos países. Desde Brasil se proyectará ‘Indianara’ de Marcelo Barbosa y de Francia ‘La Cordillère des songes’ de Patricio Guzmán. Por Chile se presentará ‘El viaje de Monalisa’ dirigido por Nicole Costa,  y de México ‘La utopía de la mariposa’ de José Miguel Jaime Crespo.

Esos estrenos y las demás películas están agrupadas en el Universo Caicediano, Territorio  Sur, Universo Abya Yala (medio ambiente), Cinema Alebrile con programación infantil, Universo Rulfo, Universos Disidentes y Universo Queer. Cada sección tiene un color distinto como el naranja, verde, rojo, magenta y amarillo, entre otros. 

“Nos planteamos una nueva especialidad desde la virtualidad para habitar el concepto del universo. Así nació el Universo Rulfo que incluye la serie documental 100 años con Rulfo dirigida por su hijo Juan Carlos, que estará de invitado en un conversatorio. Por ejemplo en el Universo Caicedo se hablará Del libro de Correspondencia 1970-1973”, explicó Federico Zapata.

Este año los festivales invitados a Ficma son el Festival Internacional de Cine de Concepción BioBioCine, de Chile; el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICViña y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Mapuche Ficwallmapu, que se realiza en Temuco, Territorio Ancestral Mapuche.         

Entre los invitados internacionales estará Nicole Costa, directora chilena de ‘El viaje de Monalisa’, quien estará con el artista performático y protagonista de esa producción, Iván Mosalisa Ojeda. Desde Argentina la invitada es Raque Arévalo, Representante de Cultures of Resistance. Desde México la antropóloga y licenciada por la Universidad Autónoma de Yucatán y el investigador alemán, Axel Kohler, PhD en Antropología Social.

Puede consultar más información sobre la feria aquí.