Pasar al contenido principal
CERRAR

De San Andrés a Meta, Radio Nacional recorre los festivales de Colombia

Transmitimos diferentes encuentros en torno a la cultura de las regiones, han tenido lugar durante este puente festivo en el país.

Diferentes celebraciones y encuentros en torno a la cultura de las regiones, han tenido lugar durante este puente festivo en el país. Desde el Festival Bill & Mary, que celebra las raíces musicales de San Andrés; pasando por el Festival del Cactus, que rinde homenaje a una especie vital para las comunidades de La Guajira, hasta el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano que recrea la historia de esta región del país.

Cada evento y cada celebración es una forma de apreciar la diversidad del país. Es así como Radio Nacional de Colombia hizo presencia en cada uno de estos eventos, contando a los colombianos las novedades y detalles, a través de diferentes programas y transmisiones:

Tradición vallenata en Juan de Acosta (Atlántico)

Foto: Jimmy Cuadros.

El Festival Vallenato Cóndor Legendario se escenifica por vigésima ocasión en Juan de Acosta, municipio situado en el norte del departamento del Atlántico. Las notas vallenatas, en esta apacible población, que está a hora y media de Barranquilla, retumban con más fuerza por las colinas que la circundan y llegan más lejos por la brisa de su mar.

Aunque el Festival nació en el año 1988, celebra este año la edición 20 pues durante varios dejó de realizarse por falta de apoyo y recursos.

El presidente del concurso, Manuel Alba Olivares, explicó a Radio Nacional que este año decidieron conmemorar las dos decenas de Festivales coronando Reyes de Reyes en las categorías ‘Canción Inédita Tradicional’ y ‘Piqueria Vallenata’.

El Festival también premia las modalidades de ‘Canto Infantil’, ‘Acordeón Profesional’ y ‘Canción Inédita Comercial’. Este evento convoca a artistas en su mayoría de Juan de Acosta y sus alrededores, pero también de la región Caribe. Este año el homenajeado fue el cantante Alberto ‘Beto’ Zabaleta.

10 años de oportunidades para la industria musical en Circulart

Entrevista con la artista brasilera Aiace desde Circulart. Foto: Jairo Jiménez.

En Medellín concluyó este domingo el Mercado de música Circulart, que como bien dice su lema, vivió la celebración de sus 10 años ‘al ritmo de la música independiente’.

Para esta oportunidad, Circulart llevó sus contenidos abiertos al público hasta escenarios como la Bodega Comfama, el Teatro Pablo Tobon Uribe y el teatro Comfama. Así mismo, tuvo espacios para una muestra de emprendedores y para la tradicional rueda de negocios del evento.

Foto: Jairo Jiménez.

Durante la última jornada, en la que participaron bandas, agentes culturales, disqueras y representantes de lugares como Argentina, Chad, Corea del Sur, Islas Canarias, Brasil y Colombia; se llevó a cabo una sesión en homenaje a aquellas personas y entidades que han apoyado irrestrictamente a Circulart, entre ellas Radio Nacional de Colombia. Un reconocimiento que confirma el compromiso de la radio pública con los contenidos independientes y con los artistas emergentes del país.

La historia de los llaneros en San Martín (Meta)

Foto: Consuelo Garzón.

En el Meta, las cuadrillas de San Martín de los Llanos celebraron su versión 284. Se trata de la representación de los juegos que asemejan la guerra que hubo en su momento entre cuatro bandos que se disputaban esta región: indígenas, negros, moros y españoles. Esto dentro de la versión No. 53 del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, donde se desarrollaron este y más eventos culturales.

Las cuadrillas cuentan con diez diferentes juegos que se representan la confrontación de los bandos hasta llegar a la paz y el trabajo conjunto para hacer de los Llanos una región bella para vivir. Este evento se vuelve un espacio para mostrar la cultura e historia en una expresión folclórica vistosa, por sus atuendos y música. Un espectáculo que solo se puede observar y disfrutar en el mes noviembre en el municipio de San Martín de los Llanos.

Del 7 al 11 de noviembre se realiza esta festividad que integra a Colombia y Venezuela en actividades como el Joropódromo Internacional la ‘Cotiza de Oro’ en su décima primera versión, con participación de 25 grupos de diferentes departamentos de la Orinoquia, feria de artesanos y torneo en categoría de voz y baile.

Festival del Cactus en Papayal al sur de La Guajira

Foto: Liliana Vanegas.

En Papayal, corregimiento de Barrancas, en el sur de La Guajira, se vivió este fin de semana la versión 29 del Festival del Cactus, evento que lleva este nombre para rendirle homenaje a esta especie silvestre que abunda en todo el territorio guajiro y que de forma tradicional les ha servido a los pobladores y también a los indígenas wayuu en épocas de sequía.

Desfile cultural y folclórico, festival gastronómico, muestras de dulces, encuentros deportivos, riñas de gallo, reconocimiento a los gestores de este evento y presentaciones musicales, forman parte de la variada programación que deleitó a los asistentes de estas fiestas que se desarrollan del ocho al diez de noviembre, en el principal corregimiento de Barrancas.

Foto: Liliana Vanegas.

Este evento cultural exalta también el trabajo de personalidades de la población este año al concluir el festival le fue otorgado el Cardón de Oro, máxima distinción, a Cipriano Pinto, Augusto Hernández, Reinando Durán y Pedro Mejía, reconocidos como ilustres papayaleros. La cuota musical estuvo a cargo de Farid Leonardo Ortiz, el conjunto vallenato de Carlos Tobío y una tambo banda.

San Andrés se vistió de calipso con el Festival Bill & Mary

Foto: Sally Flores.

Este fin de semana se llevó a cabo en la isla de San Andrés la vigésima versión del Festival Bill & Mary, evento que busca rescatar y preservar la música calipso en el archipiélago, a través de tres modalidades de concurso; ‘Queen & King Calypso’ (la reina y el rey del calipso), canción inédita e intérprete de la canción.

En marco del festival, organizado por la Casa de la Cultura de North End, en cabeza de su presidente, Samuel Robinson, se desarrolló un foro sobre calipso y dos noches de presentaciones en vivo en la plazoleta del Cañón de Morgan, con un total de 17 participantes de diferentes edades. También se rindió un homenaje al compositor e intérprete providenciano, Elkin Robinson.

El Festival Bill & Mary es de importancia en el archipiélago, ya que el calipso es un género que tiene sus raíces en la población africana, ancestros de los raizales.

La pasión por el vallenato en Nobsa (Boyacá)

A dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, el municipio de Nobsa se ha convertido en casa para los sonidos del vallenato, demostrando así que este es un género que sobrepasa condiciones geográficas. Es por eso que desde hace 35 años, se realiza el Festival Vallenato en este municipio, dirigido a diferentes categorías y edades.

La influencia de jóvenes de la Costa, que llegaban a diferentes zonas de Boyacá a desarrollar sus estudios universitarios, fueron consolidando un gusto especial en torno los sonidos del acordeón en esta región. En esta oportunidad, Radio Nacional de Colombia acompañó y transmitió a todo el país, diferentes momentos de este evento que se realizó del 8 al 10 de noviembre.

Este festival contó con la participación de figuras como Penchy Castro, Jean Carlos Centeno, Alan Ramírez, Gerardo Amado, Elkin Uribe, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, y el rey vallenato 2019 de Valledupar, Poncho Monsalvo.

ETIQUETAS