Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué balance nos deja la última entrega de los Oscar?

Conversamos con Samuel Castro, crítico de cine sobre los resultados de los Premios Oscar 2019.

Conversamos con Samuel Castro, crítico de cine para el diario El Colombiano, quien no quedó muy satisfecho a la luz de los resultados en la entrega número 91 de los premios Oscar de la Academia.

Para Castro, poco o nada ha cambiado desde 1990, cuando ‘Driving Miss Daisy’ le ganó la estatuilla de Mejor Película a ‘Born on The Fourth of July’.

En palabras del crítico de cine: “se le sigue dando el premio no a la película más importante ni más trascendente, sino a la cinta más fácil para la gente, a la que sea más digerible”.

Este año, la cinta ganadora a Mejor Película fue ‘Green Book’ de Peter Farrelly, sobre la que Castro reflexionó en una de sus columnas en El Colombiano.

“¿Cuál es el problema si la película funciona desde lo dramático casi como un reloj, y emociona y permite que el público salga de la sala satisfecho? Otra vez puede que el inconveniente seamos nosotros”, se cuestionó el crítico de cine.

Para Samuel Castro película es floja porque sigue todos los clichés del subgénero de amistades improbables (al que pertenece también “Intouchables”, por poner un ejemplo) como negarse a ver sus méritos. Esas tres o cuatro escenas que pagan la boleta (una conversación que termina a los gritos, bajo la lluvia, la subtrama de las cartas que le escribe Tony a su mujer) y las dos extraordinarias actuaciones que presentan Mahershala Ali y Viggo Mortensen.

“No cualquier par de actores logra sostener una película en la que aparecen juntos más del 70 % del tiempo. Pero estos dos talentosos sí lo logran usando todo el repertorio de los que honran su profesión: juegos con la voz y los acentos, transformación física, amaneramientos controlados, formas propias de caminar o de desplazarse, personajes tridimensionales a los que terminamos queriendo”: afirmó el crítico.

Pero no todo fue negativo en la jornada de premiación, pues también hubo reconocimientos que a juicio de Castro fueron importantes y bien merecidos: “creo que el premio a mejor actriz lo ganó quien realmente fue la mejor actriz de esta temporada”, dijo refiriéndose a la inglesa Olivia Colman, quien interpretó a la reina Anne de Inglaterra en ‘The Favourite“También me parece que hubo un lindo gesto por parte de la Academia al entregarle Mejor Dirección a Alfonso Cuarón, quien hizo una labor extraordinaria en su película ‘Roma’. No todo el mundo puede explotar el verdadero potencial actoral de gente que nunca ha actuado en su vida”, consideró Castro.

Según el crítico, el mundo cinematográfico de Hollywood sigue cayendo en fórmulas auto-complacientes que no le apuestan a películas arriesgadas, pero así mismo existe una corriente imparable de cine alternativo que inevitablemente debe ser tenido en cuenta cada vez más por la Academia, así como las nuevas plataformas de ‘streaming’ (léase Netflix, Crackle, HBO Go, etc) en las que el cine se presenta ahora como una posibilidad mucho más accesible e inmediata para el público.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Samuel Castro.

ETIQUETAS