Pasar al contenido principal
CERRAR

Un homenaje a la mujer afrodescendiente a lo largo del continente

Úrsula Mena de Colombia, Bruna Pereira de Brasil y Teresa Cárdenas de Cuba reflexionan con Andreiza Anaya de Afrocolombia sobre el rol de las mujeres en las artes, la cultura y la participación política.

El encuentro, la reconexión y el diálogo de las diásporas africanas en la actualidad, es uno de los más significativos aportes que se pueden hacer desde las acciones emprendidas para la implementación del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015- 2024 y como parte de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana.

En #AfroColombia hacemos un reconocimiento de sus luchas, justicia sobre la validez de su gestión del conocimiento regional y aporte al panorama literario.

La labor histórica de la mujer negra en el desarrollo de las poblaciones de la diáspora ha sido fundamental, desde la creación de rutas de libertad en épocas de esclavización, hasta la transmisión de saberes étnicos para la preservación de su identidad y cosmovisión.

En la actualidad, uno de los aportes de las mujeres negras es la capacidad de replanteamiento de la historia y la realidad de los pueblos negros en América Latina, siendo ellas, las escritoras que evidencian la conjunción del enfoque de género y lo étnico.

Conversamos con estas mujeres afrodescendientes sobre su gestión y aporte para cambiar parámetros negativos sobre la población negra, las cuales participaron en el Coloquio 'Mujeres Negras de América Latina', organizado por el Ministerio de Cultura y su Dirección de Poblaciones.

Lea también

Cantadoras del Pacífico: Constructoras de Paz

1. Reafirmación étnica en las artes y la cultura

2. Estrategias para las nuevas generaciones y su apropiación identitaria

3. Incidencia en lo público y lo político desde lo étnico

4. Sobre Decenio Internacional Afro en Cuba y Brasil

¿Quiénes son estas mujeres?

Foto: Dirección de Poblaciones - Ministerio de Cultura

Úrsula Mena de Quibdó- Chocó.

Autora y coautora de más de 10 libros incluyendo “Relatos de Mar: Crónica de una expedición por la Costa Pacífica Chocoana”. Licenciada en idiomas, especializada en Periodismo para el Medio ambiente y también en Producción y Dirección de Entrenamiento de Radio Neederland de Holanda.

Foto: Dirección de Poblaciones - Ministerio de Cultura

Bruna Pereira de Brasil

Promotora del Festival Latinidades. Maestra en Sociología de la Universidad de Brasilia con su obra: Tramas y dramas de género y de corazón: la violencia doméstica y familiar contra las mujeres negras.

Foto: Dirección de Poblaciones - Ministerio de Cultura

Teresa Cárdenas de Cuba

Nació en Matanzas, Cuba, en 1970. Narradora, guionista de televisión, actriz, bailarina y trabajadora social. Teresa convierte historias traídas desde el África en cuentos de fantasía para niños: fábulas magníficas, aderezadas con todos los recursos que imprimen dinamismo y expectativa.

"Cuando veas a una mujer, negra, que escribe y es exitosa, no te quites el sombrero, quítate la cabeza", comenta Teresa.

ETIQUETAS