Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Óscar Perfer. Libro: Soñando el territorio. CAR.

El Instagram de Óscar Perfer

Laura Quiceno

Por @Lauquiceno

Lupercio Cárdenas, vigía del páramo de Sumapaz es uno de los retratos impactantes del fotógrafo colombiano Óscar Perfer, incluido en el libro ‘Soñando el territorio’ de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El fotógrafo fue el encargado de descubrir lugares recónditos del departamento y transmitir la identidad del campesino cundiboyacense, desde Don Lupercio, cuidador del Sumapaz, hasta sus retratos en Instagram de Don Rafael Cassiani del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque o de Cindy García del Chocó que logran conmover.

Instagram Óscar Perfer

Retrato ancianato Madrid- Cundinamarca

“Con mi trabajo lo que busco primordialmente es documentar los diferentes rostros que encontramos día a día y que pasan desapercibidos para la gente. Estos personajes comunes, con rasgos ‘sui generis’, creo que son parte fundamental en la creación de mi obra artística. Hay muchos retratos que tengo presentes, pero sin duda hay un par de favoritos, bien sea por la empatía que tuve al hacerlos o por lo que significó ese registro. Lupercio Cárdenas es uno de ellos, es vigía del páramo de Sumapaz, y con sus historias ambientales supo quedarse no solamente en mi retina, sino la enseñanza de aprender a atesorar lo nuestro. Los otros son los retratos de mi serie ‘Fijamente’ que está en este momento en exposición en Bogotá”, señala el fotógrafo boyacense.

El artista ,con una amplia trayectoria en el mundo de la fotografía, hace poco comparte su trabajo en Instagram al que considera una herramienta de promoción de su trabajo:

“El poder comunicacional y de difusión de Instagram es absolutamente fundamental si lo que quiere uno es eso, mostrar su trabajo, promocionarlo, no solamente a la gente que uno sigue, o le siguen, sino a un sinnúmero de posibles contactos. Es muy amplio su espectro al ser una red social fuerte en éste tipo de producto”

Lea también

Las mujeres que retratan a Colombia

Instagram Óscar Perfer

Retrato del maestro Rafael Cassiani, toda una institución de la música del Sexteto Tabalá San Basilio de Palenque.

Para Josué Carantón, maestro en Bellas Artes y especialista en gestión cultural, la obra de Perfer en ‘Soñando el Territorio’ nos muestra que “no todos los seres humanos, han reducido al planeta a bien de uso y a materia prima para ser consumida, porque existen individuos, como los que aquí se presentan, para los cuales sus añoranzas, deseos y sueños se constituyen en otras maneras, en las otras infinitas formas que nos orientan y nos invitan a instalarnos, de manera respetuosa, en un espacio geográfico y geológico”. Libro Soñando el territorio. CAR.

Don Vidal González, cuidador del páramo de Guacheneque.

Foto cortesía: Óscar Perfer. Libro 'Soñando el territorio'

El fotógrafo colombiano prepara su exposición ‘Fijamente’ en Medellín, Santa Fe de Antioquia, Barranquilla, Cali y proyecciones internacionales en Tel Aviv, Roma, Los Ángeles, Amsterdam, Hong Kong y Nueva York.

“Con Fijamente busco captar la personalidad del modelo, sin maquillajes, mostrar eso que nadie quiere mostrar. En esta serie nadie busca comercializarse ni está en oferta matrimonial o laboral"

Conozca la obra de Óscar Perfer en Instagram.