Pasar al contenido principal
CERRAR

Jairo Varela, invitado de lujo a Conversando la Salsa

Cuatro programas dedicados al legado del Grupo Niche.

Cuando se cumplen cuatro años de la partida de Jairo Varela Martínez, fundador del Grupo Niche, Conversando La Salsa dedica sus emisiones del mes de agosto para explorar cronológicamente la obra musical de la agrupación estandarte de la salsa hecha en Colombia.

Para la emisión de éste jueves 04 de agosto, los invitados son: Umberto Valverde, periodista y escritor, autor del libro: “Que todo el mundo te cante”. Nicolás Cristancho “Macabí”, pianista fundador de la agrupación y Álvaro Del Castillo, primer cantante oficial del Grupo Niche, cuya voz quedó registrada en éxitos como: “Más Duro Me Da”, “Buenaventura y Caney” y “Primero y Que”.

El Grupo Niche se fundó en Bogotá a finales de 1978. El primer álbum del Grupo Niche "Al Pasito", fue lanzado en 1979, con Jairo Varela y Alexis Lozano como directores, en el piano Nicolás Cristancho “Macabí”, Francisco García en el bajo, Luis Pacheco en las congas y los cantantes Jorge Bazán, Saulo Sánchez y Héctor Viveros.

Desde el año 1983 Varela Niche deciden instalarse en la ciudad de Cali, la que se convertiría en su sede principal. En 1984 Jairo Varela compone y produce “Cali Pachanguero” canción que le daría una figuración nacional a la Orquesta al ser declarada como tema oficial de la “Feria de Cali”. Así las cosas, las giras internacionales se incrementarían a partir de ese momento.

“Conversando La Salsa”, ha programado para este mes de agosto un ciclo de cuatro programas teniendo como invitados a músicos y cantantes que han pertenecido en distintas épocas al Grupo Niche.

En este primer capítulo del ciclo: “Jairo Varela Martínez, fundador del Grupo Niche”, se realizará un acercamiento a los álbumes: “Al Pasito” (1979), “Querer es Poder” (1981), Prepárate (1982) y “¡Directo desde Nueva York!” (1983).

Conversando La Salsa

Jueves 9 a 12 de la noche

Conduce: Robert Téllez @TellezRobert

ETIQUETAS