Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El Juicio del Conde’, la historia del mítico José María Rueda en una serie

Una producción inspirada en la historia del santandereano, José María Rueda Gómez, conocido como el ‘Conde de Cuchicute’.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional Caldas

La mítica historia de José María Rueda Gómez, un hacendado santandereano que se hacía llamar como el ‘Conde de Cuchicute’, llegó a las pantallas de la televisión pública en el Canal TRO, Trece y Telecafé, con la serie ‘El Juicio del Conde’.

La vida y excentricidades que hicieron famoso a José María Rueda Gómez durante los años que vivió en Bogotá, inspiraron a los creadores de la serie a contar esta historia. El Conde Cuchicute, título nobiliario con el que regresó a Colombia, luego de su estadía por Europa a finales del siglo XIX, también publicaba artículos en los periódicos El Tiempo y Vanguardia Liberal.

La serie, que se presentará a partir de hoy los sábados y domingos a las 10:00 p.m. en el canal Telecafé, ganó la convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el 2019. Además, obtuvo el mejor puntaje de la historia, con un resultado de 98/100. A principios de esta semana se estrenó en Canal TRO y en Canal Trece.

Foto: cortesía de la producción.

La serie fue rodada entre Santander y Cundinamarca durante el segundo semestre del año pasado, en un ambiente de época, algunos de los escenarios son alusivos a París y Nueva York. Fue producida por Orca Comm Cine y TV y dirigida por el santandereano Mario Mantilla, que tiene más de 15 años de trayectoria en la realización de televisión. La producción estuvo a cargo de Luís Fernando Orduz.

El director, Mario Mantilla, aseguró que la serie es una mezcla de comedia y drama. “La historia es a lo que los norteamericanos llaman ‘Dramedy’, una mezcla de drama y elementos de humor. Habla de un personaje extravagante, que se creó una imagen a partir de las historias que él mismo escribía. Tenemos unas situaciones que son fuertes y se suavizan por el tono de humor o si se ve al revés, puede ser algo que es jocoso, con un trasfondo de drama”, cuenta.

Los protagonistas son los actores Hernán Méndez y Toto Vega. Además de los actores Nórida Rodríguez, Juliana Posso, Diego Mendieta, Germán Castro, Juan Sebastián Franco, Jairo Rizo y Herman Sánchez, entre otros. En la producción participaron cerca de 300 personas entre actores, extras y equipo técnico.

Foto: cortesía de la producción.

Una historia de la realidad a la ficción

La idea de crear una historia de ficción acerca de la vida del Conde de Cuchicute, nació hace cuatro años. En ese entonces sus creadores investigaron en la vida de este personaje que se convirtió en una leyenda en Santander y se desdibujó. Incluso la gente en San Gil habla de las apariciones del Conde después de su muerte. En esa búsqueda encontraron una tesis doctoral, con los hechos reales del personaje.

“La esencia de la historia era saber qué tan cierto era lo que la gente decía de José María Rueda Gómez. La leyenda estaba cobrando vida propia y por eso investigamos hasta encontrar una tesis doctoral. Hicimos un perfil, no solo con sus excentricidades, sino con los recuerdos de la época de joven, para entender por qué actuaba así”, dijo el director de la producción.

Foto: cortesía de la producción.

En la serie, el excéntrico Conde de Cuchicute se empeña en recuperar los bienes que le cedió a su hermano Timoleón, cuando se encontraba en delicado estado de salud. Su disputa llega a los tribunales bogotanos donde tiene que probar que estaba ‘loco’ cuando firmó los documentos.

Durante esta época, el Conde entabla relación con Ximénez, un periodista de crónica roja, quien ve en la historia de este personaje su oportunidad de regresar a las primeras páginas del periódico y así reivindicar su desprestigiada carrera. Por su parte, el Conde encuentra en su nuevo amigo, una ayuda para vender su imagen de un noble aventurero que fue vilmente engañado.

Foto: cortesía de la producción.

Sin embargo, la exposición del Conde en la prensa sensacionalista se sale de control: el abogado de su hermano se prepara con testigos de alta credibilidad, las mujeres de su vida le arman un lío, por lo que él y el periodista son apresados la noche anterior al juicio.

Los realizadores de la serie, que está disponible en tres canales públicos, esperan llevar la producción a plataformas digitales. El horario de emisión en el Canal Trece es de lunes a viernes a las 9:30 p.m.

ETIQUETAS