Pasar al contenido principal
CERRAR

10 cosas que debe saber sobre La Ceja del Tambo en Antioquia

El próximo 8 de diciembre, el municipio de La Ceja del Tambo (Antioquia), recibirá una nueva edición de la Noche Radio Nacional.

Por: Juan José Macía

El próximo 8 de diciembre, el municipio de La Ceja del Tambo (Antioquia), recibirá una nueva edición de la Noche Radio Nacional. Se trata de una región que también tiene una historia para contar al resto de Colombia, a propósito de un evento que años tras año celebra la música en las regiones del país.

Aquí le contamos todo lo que debe saber acerca de este bello municipio que nació en medio de montañas y que se caracteriza por su tradición floricultora.

1. ¿Dónde queda?

La Ceja del Tambo es un municipio ubicado en la región del Oriente antioqueño, sobre el Valle de San Nicolás. Aproximadamente a 45 kilómetros de Medellín, y 22 kilómetros del Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

Tiene una altitud cercana a los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 20°C. Limita con municipios como Rionegro, La Unión, El Carmen de Viboral y Abejorral.

2. ¿De qué viven sus habitantes?

La Ceja del Tambo tiene aproximadamente 55 mil habitantes. Entre 25 y 30 mil personas que habitan este pueblo tienen relación directa o indirectamente con los cultivos de flores.

Algunos trabajan en grandes floristerías como Capiro, Esmeralda y Bochico, otros tienen en sus parcelas pequeños cultivos de flores, mientras otros habitantes se encargan de la venta de insumos para esta práctica.

Foto: Cortesía Alcaldía La Ceja - Antioquia.

3. Es un pueblo para pedalear

La topografía plana en este municipio del Oriente antioqueño, sumado a la cantidad de cultivos de flores que allí existen, permite que cientos de personas desfilando en sus bicicletas hacia las floristerías se conviertan en el paisaje más común de La Ceja al inicio de la jornada laboral.

Aunque no hay datos exactos, se estima que en cada familia de este pueblo pueden tener entre 2 y 3 bicicletas, convirtiéndolo en el municipio del país con mayor número de bicicletas por habitante.

4. Ciclismo de exportación

La Ceja del Tambo no solo exporta flores; pues la tradición ciclística en este municipio es tal, que de allí han salido ciclistas que hoy representan a Colombia en las grandes vueltas.

Fernando Gaviria, quien recientemente fichó para el UAE Emirates, es quizá el principal referente de este deporte en este pueblo. Su hermana Juliana y Paula Patiño, una joven de 21 años que fue contratada recientemente por el Movistar Team, demuestran que en La Ceja el deporte de las dos ruedas no es exclusivo para hombres.

5. ¿Por qué se llama La Ceja del Tambo?

El nombre de La Ceja surge a raíz de la topografía de este municipio. Es un valle rodeado por montañas que hacen la forma de una ceja humana, mientras el casco urbano sería lo que podemos denominar como la parte del ojo.

Un ‘tambo’ es un rancho o tienda rural. Para 1789, año de fundación de este municipio, había dos tiendas de este tipo en la cabecera municipal de La Ceja. Allí, los arrieros que se dirigían hacia el río Magdalena, hacían su primera estación y cuentan los habitantes de este pueblo que este era uno de los puntos de encuentro y en el camino se decían “Nos vemos en El Tambo de La Ceja”.

Foto: Cortesía Alcaldía La Ceja - Antioquia.

6. El Capiro: un cerro imponente:

Precisamente una de estas montañas que conforman La Ceja está ubicada en dirección norte del casco urbano del municipio.

El Capiro: una de las montañas más imponentes del Oriente antioqueño. Este cerro es una de las zonas predilectas para hacer deporte en esta región, pues es común observar a personas ascendiendo en bicicleta o caminando durante los fines de semana.

7. Manuel J. Bernal y Pacho Bedoya, exponentes de la música cejeña.

Hablar de La Ceja del Tambo es hablar de su música. Allí agrupaciones como ‘La Banda de Payuco’ o la ‘La Banda Sinfónica’ hacen parte de su tradición. Así como artistas nacidos en este municipio y que se convirtieron en referentes de la música nacional, tal es el caso de Manuel J. Bernal y Pacho Bedoya, quienes aunque salieron a temprana edad de su pueblo natal, lograron a través de su música llevar a La Ceja a varios lugares del país.

Foto: Cortesía Alcaldía La Ceja - Antioquia.

8. El ‘Vaticanito’ del Oriente antioqueño.

La Ceja del Tambo también es conocido como “El vaticanito del Oriente antioqueño”, debido a la gran cantidad de seminarios, iglesias y sacerdotes que allí reciben su formación religiosa para luego ir a profesar el catolicismo a otras regiones del país.

9. Plaza de Mercado más organizada del Oriente antioqueño.

Su plaza de mercado es, quizá, uno de los puntos que mayor identidad generan en este municipio. La papa capira, papa criolla que baja desde La Unión, fresas, moras y cualquier cantidad de frutales, decoran este espacio que es denominado una de las plazas de mercado más organizadas y limpias de Antioquia.

10. La Ceja del Tambo celebra 229 años de su fundación:

El próximo 7 de diciembre, cuando la programación de la Radio Nacional de Colombia, se emitirá en su totalidad desde el municipio de La Ceja, se estarán celebrando además los 229 años de fundación de este municipio.

El 7 de diciembre de 1789, María Josefa Marulanda, nativa de Marinilla (Antioquia), fundó este pueblo con el que juntos celebraremos su aniversario y la Noche Radio Nacional.

Foto: Cortesía Alcaldía La Ceja - Antioquia.

ETIQUETAS