Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Editorial Rey Naranjo

La literatura infantil y juvenil se toma Pasto con ‘Los Direfentes’

Por: Sandra Eraso, Radio Nacional Nariño

En la capital nariñense, este fin de semana será de literatura y lectura para los más jóvenes, con la realización de la tercera versión del Festival del Libro Infantil y Juvenil ‘Los Direfentes’, organizado por la Fundación Qilkay y la Librería Camino a Casa.

‘Los Direfentes’ es un evento en el que emprendedores culturales unen esfuerzos para crear una programación con contenido cultural, y sobre todo literario para los más jóvenes y sus familias. Dentro de este encuentro se realizan actividades como lectura en voz alta, danzas juveniles, títeres, poesía, talleres de manualidades y expresión corporal.

Debido a la emergencia mundial, el Festival se transforma y se reinventa para continuar con su proceso y llevará el evento de manera virtual a los hogares de los niños y jóvenes con talleres y actividades muy entretenidas.

Los invitados especiales

Cada versión cuenta con la participación especial de una editorial independiente, en años anteriores en el Festival estuvieron presentes Gato Malo Ediciones y a Cataplum editores, esto con el fin de dar a conocer sus colecciones y promover la circulación de los títulos que se han publicado en el país por parte de las pequeñas editoriales.

En esta tercera versión, la editorial invitada es Rey Naranjo, que dará un taller sobre edición de libros y presentará sus colecciones. Como editorial independiente, Rey Naranjo viene creando proyectos que han marcado una ruta alternativa en el mercado del libro colombiano desde el 2010. Su incursión en el mundo editorial empezó con el libro etimológico del uruguayo Ricardo Soca llamado ‘La fascinante historia de las palabras’, que fue bien recibido por el público y la crítica.

Con su participación anual en lo que se constituye el evento cultural más importante del país: la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), Rey Naranjo ha crecido en publicaciones, autores y lectores, por lo que su reconocimiento se ha expandido por el mundo a 32 países y en más de 25 idiomas.

El Festival también permite conocer los talentos de los jóvenes escritores nariñense, tal es el caso de Camilo Villota Pascuaza, quien presentará su producción de literatura fantástica ‘La Tormenta’.

Desde muy niño, Camilo solía escribir pequeños relatos que a la vez ilustraba para crear sus propios libros pop-up. Años más tarde, en su adolescencia se arriesgó a escribir guiones teatrales, poemas y pequeñas rimas, por motivos desconocidos dejó este ejercicio de lado y se inclinó por estudiar diseño gráfico.

En 2016 viajó a Reino Unido a realizar sus estudios de maestría. Esta experiencia le abrió una ventana de posibilidades imaginativas y creativas, pero especialmente lo hizo regresar a sus orígenes. Así, un día mientras caminaba hacia la universidad, construyó una historia que giraba en torno a una tormenta que cambiaría la historia de un país y marcaría la vida de sus habitantes. Así nació ‘La Tormenta’ y cada uno de sus personajes.

‘La Tormenta’ se desarrolla en el año 2181, en una realidad que el protagonista va conociendo y descubriendo conjuntamente con el lector, alejada del desarrollo tecnológico, los autos que vuelan y los robots que sirven a la humanidad, pero muy cercana a un desarrollo amigable con el ambiente y en el que los pueblos que alguna vez habitaron el planeta, han resurgido y hacen parte de la cotidianidad.

“Para mí, es simplemente dejar de soñar en lo que otros han podido crear desde su historia y retomar lo que nuestra cultura tiene para crear, todo un universo con muchas historias que contar.”, expresa Camilo sobre su libro que será presentado este sábado 30 de mayo en el marco del Festival.

Muchos se preguntarán por qué el nombre de “Los Direfentes”, frente a ello Sara Guerrero de la Fundación Qilkay afirma: “es un homenaje al libro llamado de la misma manera publicado por Gato Malo ediciones y por la autora e ilstradora colombiana, Paula Bossio. Este libro trata de que tan diferentes nos sentimos de los demás y así como la editora dice, hacemos libros direfentes nos sentimos direfentes.”
El evento será el 30 y 31 de mayo. En las redes sociales de Los DiREfentes se estará comunicando sobre la programación para el fin de semana, una diversa agenda para un divertido momento en familia.