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Dora Brausin Pulido, subgerente de Radio de RTVC.

La radio pública y su valor de servicio a las comunidades

Por: Nataly Ramírez

El segundo día de conversatorios y reflexiones sobre la radio, en el marco de la décimo segunda Bienal Internacional, inició con el análisis del papel que cumple la radio pública en la sociedad, resaltando los valores diferenciales con la radio comercial y los retos a futuro para que se pueda fortalecer.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación México, la radio pública del país azteca y Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, destacaron que la radio pública tiene como valor fundamental, la independencia que se debe tener con el Estado, centrándose en las necesidades que tienen los oyentes.

“Además se trata de dar valor a lo público, que uno pueda entregar mejor aquello que fue confiado, eso es dar valor a lo público. También se deben ampliar los servicios de carrera para que el servicio público sea una vocación”, destacó el director de Radio Educación.

Durante el conversatorio titulado ‘Los sentidos de la radio pública por una ciudadanía activa’ se analizó que los contenidos para los oyentes deben ir más allá de ‘sonar bonito’ y que se necesita dimensionar un medio de comunicación en donde la audiencia hace parte activa de este.

“Se debe crear aportando conocimiento y construyendo ciudadanías activas; entonces por ejemplo lo que se debe reflexionar con este contenido es cuál es el problema de comunicación que estoy resolviendo, con esta estrategia estoy ayudando a resolver algo que era desconocido para el ciudadano”, fueron las palabras de Dora Brausin.

En este espacio de análisis también participaron representantes de las emisoras de la Fuerzas Militares colombianas, el suboficial Laureano Sierra, jefe y coordinador de las emisoras del Ejército, la Armada y la Policía destacó que su papel “es tener una emisora de servicio para la comunidad, somos esa voz para los pobladores apartados, llegamos a aquellos que no tienen acceso a otras formas de comunicación”.

La radio y los retos que construyen su futuro

Este conversatorio y en general la Bienal Internacional de Radio se plantean como escenarios de análisis y propuestas de lo que debe ser este medio de comunicación en el futuro, para que cada vez pueda sumar más audiencias y tenga transformaciones propias de la época.

Los representantes de los medios de comunicación públicos de Colombia y México analizaron las perspectivas que se deben tener en cuenta para que a futuro la radio pública se fortalezca.

Antonio Tenorio, director de Radio Educación México, indicó que se debe tener en cuenta que la radio pública no es un servicio de los Estados, además resaltó que la ciudadanía debe ser garante de autonomía y cumplimiento de objetivos.

“También una radio de servicio debe cumplir tres condiciones que son libertad credibilidad y diversidad”, señaló. También habló sobre la música y el valor cultural que aporta, destacando que este es un bien intangible que todo medio público debe fortalecer.

Por su parte Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, recalcó el trabajo que se ha hecho en los últimos años y que en la actualidad tiene a la Radio Nacional de Colombia como un medio robusto, sin embargo aseguró que falta trabajar para que el oyente sienta que hace parte de este medio de comunicación.

“Hay que hacerle sentir a la ciudadanía que este espacio es suyo y les pertenece, que tienen el derecho de pedir contenidos, de pedirnos resultados, voz y presencia. Ahora necesitamos visibilizar mucho más los contenidos que hacemos, porque tenemos productos únicos, ¿Pero dónde los mostramos?”

Perspectiva europea

Pompeyo Pino, director de distribución para las Américas de Radio Francia Internacional, también hizo un análisis y comparación entre las radios públicas europeas y las de América, destacando en primer lugar que uno de los principales retos a trabajar es lograr una completa independencia con el Estado.

“En Francia se trabajó durante muchos años, pero la independencia ya es una política, la radio pública funciona de manera independiente del Gobierno, no hay cargos dependiendo del presidente de turno, por lo tanto, se debe trabajar más para que en las radios públicas por ejemplo de Colombia y México se logre esa independencia, para que no se confundida una radio pública con institucional”.

Asimismo, Pino consideró que la radio pública debe reconstruir su audiencia, buscando un rejuvenecimiento “Hay que imaginar cuáles son los intereses de los jóvenes de hoy, pues serán los oyentes en el futuro”. Además, el experto aseguró que la convergencia tecnológica debe ser fundamental para analizar el futuro de la radio.

Vea aquí la charla La radio pública y su valor de servicio a las comunidades.