Pasar al contenido principal
CERRAR

La Universidad del Campo da sus primeros frutos en Santander

200 jóvenes provenientes de zonas rurales del departamento adelantan su formación académica como profesionales agroindustriales.

Por: Angélica Blanco Ríos - Radio Nacional Bucaramanga

Orlando Cordero Pereira nació en Aratoca (Santander). Su sueño más grande era estudiar una carrera profesional y hoy es uno de los 200 jóvenes que desde hace seis meses estudian en la ‘Universidad del Campo’. Este proyecto busca formar nuevos profesionales y preservar la cultura campesina de la región.

La Universidad del Campo nació hace seis meses y busca generar desarrollo agroindustrial en Santander. Foto: Jhon Jairo Acevedo.

“Esta para mí fue la oportunidad que estaba esperando. Gracias a Dios es una realidad y en el momento lidero un proyecto de una central de acopio de frutales. Pretendo contribuir al impulso de mi región, generar un valor agregado y así asegurar algo que va a traer beneficio a una gran cantidad de familias”, asegura Orlando.

Como este alumno, hay otros 199 que están desarrollando ideas desde su primer semestre “Estas iniciativas serán financiadas por la Gobernación de Santander, la Secretaría de Cultura y también la de Agricultura”, así lo indica Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación del departamento.

Foto: Jhon Jairo Acevedo.

No obstante, desde esta cartera también explican que en alianza con la Universidad Industrial de Santander (UIS), hacen posible los sueños de los jóvenes oriundos de las provincias del territorio, quienes por un precio de 700.000 pesos semestrales, (de los cuales la Gobernación cancela el 85% del valor total), pueden acceder a un título técnico o profesional en el área agroindustrial y aprender de zootecnia, técnicas agropecuarias y prácticas medioambientales.

Conservar la cultura y tradición campesina, objetivo de la Universidad del Campo. Foto: Jhon Jairo Acevedo.

Quienes se animan a estudiar pueden hacerlo en algunas de las sedes de la UIS, las cuales están ubicadas en Barbosa, Socorro, Pamplona, Bucaramanga, entre otros municipios, donde se ve al campo como una opción real de vida, desarrollo personal y profesional.

Por ahora desde la Secretaría de Educación anuncian que abrirán nuevos cupos y darán próximamente fechas, pues la segunda convocatoria ya pasó.

La iniciativa de la Universidad del Campo nació con la idea de que los jóvenes de las provincias vean en el campo una opción real de vida, desarrollo personal y profesional. Foto: Jhon Jairo Acevedo.

“Estaremos comunicando nuevamente las inscripciones para que quienes quieran conservar sus raíces y trabajar por el campo, puedan hacerlo”, dice Tarazona.

La funcionaria cuenta que desde el Ministerio de Educación ven con buenos ojos esta iniciativa, que nació en el nororiente colombiano y la cual podría replicarse no solo a nivel regional, sino también nacional.

ETIQUETAS