Pasar al contenido principal
CERRAR

Feria del Libro de Manizales: así será la agenda virtual en su versión No. 11

Del 28 de julio al 2 de agosto se realizará una nueva versión de la Feria del Libro de Manizales, que por primera vez llega a la virtualidad.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia - Caldas

Con el lema ‘Leer nos mueve’ comenzará el próximo 28 de julio la Feria del Libro de Manizales que migrará a las plataformas digitales, con presentaciones de libros, talleres y conversatorios. Para este año se tiene programada la presentación de 30 libros y la participación de más de 50 invitados de Colombia, Latinoamérica y Europa.

La programación que se extenderá hasta el 2 de agosto, se transmitirá por la página de Facebook de la Feria del libro y del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Un total de 25 libreros participarán de la versión número 11 del evento literario, que tendrá además cuatro talleres, algunos de ellos para niños y docentes de literatura infantil, clubes de lectura y editoriales universitarias, librerías, autores independientes del Eje Cafetero.

El escritor y director cultural de la Feria del Libro, Octavio Escobar Giraldo, explicó que la programación para este año estará centrada en los autores y los libros, por el impacto negativo que el sector editorial ha sufrido con las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia. En los conversatorios y talleres se hablará de periodismo, la realidad de la pandemia, los retos en la educación.

“Para nuestro público tendremos dos franjas horarias al finalizar la tarde que traten temas que para nosotros son interesantes y que se centren en autores que queremos destacar. Vamos a tener a la periodista Elda Cantú del New York Times, hablando con Adriana Villegas sobre periodismo después del Covid-19. Vamos a tener a la editora mexicana Aránzazu Núñez, hablando con Ana María Mesa; literatura que se oye, que se refiere al podcast y a los audiolibros, que durante los últimos meses han crecido muchísimo”, dijo el director cultural de la Feria.

Así como el lema, la imagen de la Feria del Libro también hace alusión a quedarse en casa. Es una creación de Edd Muñoz, diseñador visual de la editorial de la Universidad de Caldas. La inspiración llegó del sentido virtual que tendrá la feria y por eso pensó en una casa que tuviera elementos que evoquen la literatura.

“Me inspiré en aquellos lugares donde la mente y la imaginación nos llevan a través de la literatura. En la imagen vemos lo que puede ocurrir en nuestra casa y cómo con ayuda de los libros este espacio se transforma y por eso hay un capitán mirando al infinito y otra cantidad de elementos que personifican y le dan vida a ese hogar. Quisimos plasmar todo el poder que tienen los libros de movernos y soñar con otros mundos”, explicó el diseñador.

Los invitados

En la Feria del Libro estará la narradora y dramaturga argentina Bibiana Ricciardi, autora de las novelas ‘Una mujer corre’, ‘Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste’ y ‘La lista’. Con los escritores brasileños Aimar Labaki y Alexandra Maia, se celebrará la obra de dos cumbres de la literatura latinoamericana: la inquietante Clarice Lispector, en el centenario de su nacimiento, y el no menos fascinante Rubem Fonseca.

En la programación también se incluirán conversaciones con la poeta colombiana Piedad Bonnett y el narrador barranquillero Ramón Illán Bacca. Además, se le apostará al presente y el futuro de la literatura portuguesa a través de la obra y el testimonio del escritor Alfonso Cruz, Premio de Literatura de la Unión Europea.

“En un mundo en el que se aceleraron los cambios, la escritora Yolanda Reyes nos va a hablar de los nuevos retos de la educación y el escritor argentino Carlos Chernov va a interrogar la novela de ciencia ficción en la que estamos viviendo, en compañía de Orlando Mejía Rivera, para iluminar los caminos de la pandemia y la distopía. Atu Nuñez, editora mexicana, nos trazará los rumbos del audiolibro y el podcast en las plataformas que ponen al alcance de los lectores miles y miles de títulos para escuchar”, agregó Octavio Escobar.

Además, estará el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, autor de ‘La Escalera de Bramante’, una de las grandes novelas latinoamericanas del último año, el docente español, médico y corresponsal de varios medios lationamericanos, Antonio María Flórez y el escritor colombiano, Ricardo Silva Romero, autor de ‘Río Muerto’, una novela inspirada en un caso de violencia colombiano, entre otros.

ETIQUETAS