Pasar al contenido principal
CERRAR

Llega una nueva versión del Festi-encuentro con la infancia en Nariño

Desde hace nueve años Nariño es la sede de la fiesta cultural para los niños, una fiesta que recorre mundos imaginados.

Por: Sandra Eraso.

Desde hace nueve años Nariño es la sede de la fiesta cultural para los niños. Se trata de Festi-encuentro, una fiesta que los lleva por mundos imaginarios en un viaje por las notas musicales de la fantasía, la cual que reúne las expresiones artísticas para la diversión y estimulación expresiva de los chicos, generando en la ciudadanía actitudes de atención hacia la infancia.

Así, año tras año, desde el 2012 los títeres, los cuentos y las obras de teatro, se estacionan en el sur de Colombia con una programación netamente infantil, que ha contemplado varios espacios con el fin de descentralizar el encuentro hacia instituciones educativas, salas de teatro y espacios no convencionales en comunidades rurales de los municipios donde el festival ha hecho presencia.

El Festiencuentro con la Infancia es liderado por la Fundación Cultural Rayuela, como una respuesta a la necesidad de visibilizar ofertas regionales, nacionales e internacionales de títeres, teatro y literatura.

Este año debido a la crisis que enfrenta la humanidad por el Covid-19, el festival cultural de los niños migra a las plataformas virtuales. Y, a pesar de que los encuentros artísticos se alimentan con la respuesta y la interacción con el público, el Festival conservará el nivel adquirido a través de las nueve versiones.

“Este año el festival se desarrollará a través de las plataformas virtuales, lo que afecta su desarrollo en cierta forma, pues el arte tiene como principio lo orgánico, lo compartido, que es lo que se gesta cuando un evento como estos se lleva a cabo en vivo. Pero dadas las circunstancias, es mejor hacerlo que no hacerlo, para no perder el ritmo de los festivales y para esta novena versión hemos organizado una programación dedicada a los niños y sus familias y esperamos que lo disfruten”, aseguró Salomón Gómez, director de Rayuela.

Este festival infantil ha cobrado mucha importancia en la región, porque ayuda a la formación integral de niñas y niños. Es un festival interdisciplinario de teatro, títeres, música y literatura infantil, donde el libro cobra un lugar protagónico como herramienta fundamental para la promoción de la lectura.

A través de las nueve versiones este evento viene desarrollando una línea pedagógica con talleres de capacitación para mediadores, docentes y niños, brindando un aporte importante al desarrollo cultural y artístico de la región.

El evento viene desarrollando una línea pedagógica con talleres de capacitación para mediadores, docentes y niños, brindando un aporte importante a la articulación y al desarrollo cultural y artístico de la región.

El IX Festi-encuentro con la Infancia se llevará a cabo desde el 21 al 25 de noviembre, contará con la presencia de grupos de alta calidad artística de Ecuador, México y Colombia y desarrollará una amplia y creativa agenda pedagógica.

La apertura del evento se realizará con la presentación de las agrupaciones La Triada y El baúl de la Fantasía de Bogotá y Kantaratu de Pasto con el homenaje 'Recordando a Tita Maya'. El miércoles 25 para el cierre estará presente la agrupación ecuatoriana Gotas Mágicas y su obra TICuenticos.

Se sube el telón y salen los personajes mágicos para vestir de fiesta el IX Festi-encuentro con la Infancia, el encuentro cultural de los niños.

ETIQUETAS