Pasar al contenido principal
CERRAR

El detrás de cámaras de la ‘Loca Margarita’

Esta producción de seis capítulos narra la historia de esta profesora de principios del siglo XX.

Por: Alejandra Restrepo

En Bogotá y la región de Cundinamarca, hay un dicho para las personas que de alguna manera se ven desaliñadas, se escuchan demasiado incoherentes o ruidosas: “Parece la Loca Margarita”. Muchos no saben si de verdad existió o no, esa mujer de la que tantos hablan, como una loca que deambulaba por las calles céntricas de la ciudad, en el Capitolio casi siempre, con lamentos, gritos y ropas sucias y rasgadas.

Ella existió, era Margarita Villaquirá, una profesora de Fusagasugá, inteligente, luchadora, madre y viuda, a quien la guerra le arrebató a su hijo y se le llevó su cordura.

El lunes 18 de febrero en Canal Capital se estrenará ‘La Loca Margarita’, una miniserie de seis capítulos que cuenta, la historia de esta profesora de principios del siglo XX y de otra mujer de nuestros días, desplazada de Bojayá, con historias que casi pueden verse en un espejo.

En Radio Nacional de Colombia, conversamos con su director, Néstor Oliveros, quien destacó la vida de este personaje y su similitud con la realidad de muchas personas en el país.

“Encontramos que La Loca Margarita, para las personas era una loquita que vociferaba cosas en las plazas, pero la verdad es que ella tenía una vida muy parecida a la de cualquier profesora de Colombia. Fue una lideresa, desplazada por la violencia, a su hijo lo desaparecieron, su esposo murió en combate. Es un personaje muy rico de tratar en una serie, nos hizo hablar del país, en una reflexión sobre la violencia”, explicó.

La investigación permitió un análisis acerca del país de hoy, con la premisa de “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Los productores se dieron cuenta de que la vida cinematográfica de Margarita Villaquirá tenía muchos matices, su vida era totalmente vigente.

Imágenes de la serie 'La Loca Margarita'.

“Tomamos el audio viral de un paramilitar que desplazaba a una profesora en Montes de María hace pocos meses y era exactamente lo que le había pasado a La Loca Margarita a principios de siglo XX”, agregó Néstor Oliveros.

¿De dónde llegó Margarita?

“Margarita vivía en Fusa, era profesora, su esposo estaba en las tropas de Rafael Uribe Uribe, cuando en la Guerra de los Mil días, fue asesinado en el combate de Palonegro. Después de ese asesinato, comienza una persecución hacia ella y a su hijo, a quien desaparecen, le queman su casa, y ella decide venirse a vivir a Bogotá, como tantos desplazados, a encontrar otro futuro”, cuenta el director de la serie.

Los productores fueron encontrando en la historia de esta profesora muchas similitudes con el siglo XXI en Colombia, con los falsos positivos, el desplazamiento forzado, eventos trágicos que se han ido repitiendo a lo largo de la historia del país.

Esta serie está narrada a través de dos mujeres en paralelo, de diferentes épocas (inicios del siglo XX y la actualidad. Ambas mujeres tienen varias similitudes en sus vidas: profesoras, viudas, con sus hijos desaparecidos y desplazadas por causa de la violencia, una en Cundinamarca, otra en Chocó.

Las locaciones utilizadas para la serie empiezan desde el camino Fusagasugá – Bogotá.

“Quisimos mostrar desde la realidad los caminos que ella recorrió, por ejemplo, la Plaza de Bolívar en la capital es un escenario fundamental con el Capitolio, como uno de los escenarios donde más se movía Margarita. En Honda, se recreó el desplazamiento por los ríos y en Chocó recreamos el desplazamiento de la profesora de la actualidad, que venía de Bojayá, también en Chocontá, se narra la parte de la casa de Margarita y en Sibaté. Los escenarios dependían de si necesitábamos interior o exterior y encontrar casas de la época no era fácil”, comentó oliveros.

La serie ‘La Loca Margarita’ se empieza a emitir el próximo lunes 18 de febrero a las 9:30 de la noche por Canal Capital.

Escuche la entrevista completa a Néstor Oliveros, director de la serie televisiva ‘La Loca Margarita’, en el programa La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS