Pasar al contenido principal
CERRAR

Magín Díaz gana Premio Vida y Obra 2017 del MinCultura

Mincultura anunció al veterano cantador de Gamero, Bolìvar, como ganador de la dignidad este año, junto con el dramaturgo y director Ricardo Camacho.

El Ministerio de Cultura acaba de anunciar al cantador de 94 años Magín Díaz como el ganador de su premio Vida y Obra 2017. El jurado del premio destacó al difusor del bullerengue ‘Rosa (qué linda eres)’ por “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia”.

El grupo de expertos que eligió a Díaz reconoció la importancia de “darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.

Díaz nació en Gamero, Bolívar, en diciembre de 1922. La música siempre hizo parte de sus labores en el campo, y antes de cumplir los 10 años ya sabía ejecutar todos los instrumentos de percusión del bullerengue y la tambora, gracias a las enseñanzas de su padre, cantador de son de negro y bailarín, y de su madre, cantadora de bullerengue.

Le puede interesar también

Magín Díaz: 93 años y un primer disco

Pese a que son muchas las teorías respecto de la autoría del tema ‘Rosa (qué linda eres)’, teorías que incluso sitúan el nacimiento del tema en Cuba, una de las más fuertes tiene que ver con la paternidad del propio Magín. Cuenta el cantador gamerano que un día se lo cedió a la cantante de Los Soneros de Gamero, Irene Martínez, para que lo grabara, y que por un error quedó registrado a nombre de ella. No pasó mucho tiempo antes de que dicha pieza se convirtiera en un clásico, grabado en su momento además por Totó La Momposina y Carlos Vives.

Algunas correrías por Venezuela y el eterno regreso a su Gamero natal para seguir componiendo canciones como ‘A pilá el arró’, ‘Me amarás, me querrá’ y ‘El lobo’ grabada por Wganda Kenya y Joe Arroyo, hicieron de Magín Díaz el más importante de los cantadores de bullerengue, un arte que se consideraba exclusivo de las mujeres. El año pasado, a sus 93 años, estrenó su primer disco, al lado de su Sexteto Gamerano. Y este año fue lanzado ‘El orisha de la rosa’, con colaboraciones de Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez y Monsieur Periné.

Junto con Magín Díaz fue reconocido el dramaturgo y director teatral tunjano Ricardo Camacho, por años cabeza del célebre Teatro Libre. El jurado destacó a Camacho por “una vida dedicada al florecimiento de las artes escénicas exaltando su rigor, disciplina y profesionalismo”, y recordó cómo, a lo largo de su vida, “ha contribuido a la consolidación de una verdadera escuela teatral de donde han surgido numerosos actores y actrices que han hecho del teatro colombiano uno de los más destacados de América Latina y el Caribe”.

ETIQUETAS