Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Colprensa

Museo Nacional rinde homenaje a artistas colombianos en el centenario de su natalicio

Por: Colprensa

Hasta enero de 2021, el Museo Nacional le rendirá homenaje a ocho creadores relevantes de las bellas artes colombianas, quienes tienen algo en común, durante este año, se conmemoran cien años de su natalicio.

Una muestra que se centrará en la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural. Así, los organizadores de la exposición Cien por Ocho, se decidieron por el periodo que va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los nóveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas en el país y la Guerra Fría a nivel mundial.

Cuenta con 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas, lo que convierte a esta exposición en una primicia para ver y descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; además de reencontrarse con las salas del Museo Nacional de Colombia conservando las medidas de prevención y a recorrer un gabinete de curiosidades.

Manuel Zapata Olivella / Foto: Colprensa

Los homenajeados

El recorrido comienza a través de cinco artistas plásticos, contando con Alejandro Obregón, Edgar Negret Dueñas, pasando por Lucy Tejada, Cecilia Porras y finalizando con Enrique Grau Araújo.

Luego continúa con dos reporteros gráficos, Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza, para finalizar con Manuel Zapata Olivella.

El Museo Nacional creó un espacio denominado ‘Los creadores, cara a cara’, que consta de una selección de retratos y autorretratos que presenta a los creadores frente a los públicos. Luego, sigue ‘Los gobernantes, cara a cara (1944 – 1966)’, donde se exhiben retratos de los diez mandatos presidenciales que guiaron los destinos de los colombianos en el lapso que abarca la exposición.

Lucy Tejada / Foto: Colprensa

La tercera estación es ‘Escena artística’, donde se incluyen artistas que exploran medios y temáticas entre 1944 y 1966. ‘De cara a lo político’ se narran algunos acontecimientos de una época en la que, además de las tensiones del bipartidismo nacional, tienen lugar presiones internacionales de la Guerra Fría, entre otras estaciones.

En ‘Cien por Ocho’ se presentan obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, que han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de obras icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948. 

Alejandro Obregón / Foto: Colprensa

Algunas de estas obras son ‘La ceiba dorada’ de Lucy Tejada, ‘Perros’ de Enrique Grau, ‘Masacre 10 de abril’ de Alejandro Obregón, fotografía de la Primera votación femenina en Colombia tomada por Manuel H. Rodríguez, una fotografía de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia tomada por Nereo López, Proyecto columna conmemorativa de una masacre de Edgar Negret, Carátula del libro ‘La Hojarasca’ de Gabriel García Márquez diseñada por Cecilia Porras, y el libro ‘He visto la noche’ (1953) de Manuel Zapata Olivella.