Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Mario Carvajal. mariocarvajal.com

Nueve paisajes colombianos en 360 grados que no puede dejar de ver

Laura Quiceno

Por @Lauquiceno

“’Cali: un sueño atravesado por un río’, dijo el poeta. Y así se quedó. Aquí les presento a la "Sucursal del cielo", en una toma que realicé en febrero de 2016. El lugar escogido: la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, que queda justo al lado del río”, así presenta Mario Carvajal en su página una de sus fotografías panorámicas. Un trabajo que inició hace 6 años y lo ha llevado a recorrer algunos rincones de nuestro país:

“Por fortuna, de Colombia conozco muchos lugares, que en mi opinión son mágicos y encantadores, desde la Guajira recia hasta el colorido San Andrés y Providencia. Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, pero también las regiones apartadas: Amazonas, Caquetá, Meta, Huila, Chocó, Boyacá, Nariño. el El Eje Cafetero. Sin embargo, el lugar que definitivamente ha sido el más especial para mí es Caño Cristales en el Meta”, indica.

Mario Carvajal

El reportero caleño tiene uno de los bancos de imágenes más grandes de Caño Cristales en el Meta:

“He estado 9 veces en Caño Cristales porque tomar fotos allá es más difícil de lo que parece. Hay muchos factores que te dañarían una foto, como el cielo totalmente nublado (que normalmente es así), o el nivel del agua (ni mucho ni poco), la dirección de la luz, la floración, etc”, explica Carvajal.

La fotografía panorámica y la fotografía 360 no son nuevas, en Colombia uno de los pioneros de este tipo de fotografía fue el reportero gráfico antioqueño Jorge Obando. Una de sus primeras fotos panorámicas fue realizada en una manifestación en el Parque Berrío de Medellín en 1938, llegando a la panorámica de la inauguración del Estadio Atanasio Girardot en 1953. Carvajal es uno de los herederos del legado del Obando, con cámara en mano, lente angular se sumerge en los paisajes de Colombia y se suma a una tendencia que crece en el país con otras iniciativas como la del fotógrafo Daniel Rojas y las panorámicas en ciudades.

“La fotografía 360 sirve para poder ver en detalle y de manera realista un lugar, con diversos propósitos. En mi caso, lo que busco siempre es antojar. Antojar para viajar y conocer a Colombia”

Mario es además el gestor de fotur.org, un banco de fotografías con licencias creative commons, que están dispuestas para que los diversos actores relacionados con el turismo puedan usarlas de forma gratuita en sus publicaciones digitales. 

Lea también

La ruta de Toya Viudes por los pueblos patrimonio

Recorra con nosotros los paisajes de Colombia.

1) Caño Cristales - Meta

2) Villa de Leyva - Boyacá

3) Cartagena - Bolívar

4) Bogotá - Cundinamarca

5) Cali - Valle del Cauca 

6) Morelia - Caquetá 

7) Parque Nacional del Chicamocha - Santander

8) Cerro El Morro - Popayán - Cauca

9) Río Sarabando - Caquetá