Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa. Septiembre. 2017.

‘Pariente’, la cuota santandereana para los Premios Óscar

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

El director de cine, Iván Gaona, fue seleccionado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) para representar al país en la preselección de nominados a los premios Óscar 2018 con su ópera prima ‘Pariente’.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el realizador habló sobre cómo fue el proceso de selección para llegar a este magno escenario del séptimo arte.

Foto: Cortesía Iván Gaona y La Banda del Carro Rojo.

“La Academia tiene una sección que se llama ‘Mejor Película Extranjera’, donde invita a todos los países del mundo a que propongan una película, entonces la que Colombia propone es la de nosotros. Ahora lo que sigue es una gestión que hacemos nosotros en Los Ángeles es competir en términos de gestión y lobby para ver si nuestra película entra en consideración” dijo.

Foto: Cortesía Iván Gaona y La Banda del Carro Rojo.

‘Pariente’ es una historia de amor con un contexto político. Un camionero (Willington) quiere recuperar a su antigua novia (Mariana), antes de que se case con otro hombre (René). Todo esto sucede en el municipio Güepsa (Santander), en el año 2005. Una desmovilización paramilitar y las muertes violentas en esta zona son parte del contexto en que viven los habitantes del pueblo.

Foto: Cortesía Iván Gaona y La Banda del Carro Rojo.

“La trama que inspira la película es una sumatoria de historias de gente del pueblo de Güepsa referente al amor, al odio, la pasión, y relacionando lo que cada uno vivió con un grupo paramilitar en la zona. Esta película la filmamos en el municipio y sus alrededores” explicó Gaona.

Foto: Cortesía Iván Gaona y La Banda del Carro Rojo.

El director, nativo de este pequeño pueblo, decidió junto con el equipo acudir a personajes naturales. “Es gente de la provincia de Vélez que fueron preparados para actuar en la película”, comentó.

Son 115 minutos de suspenso, con un estilo ‘western’ y la fuerza de una cultura que los personajes reflejan a lo largo de la trama. Esto permitió que ‘Pariente’ fuera preseleccionada por la ACACC, sus miembros escogieron esta cinta luego de analizar 23 películas inscritas.

Foto: Cortesía Iván Gaona y La Banda del Carro Rojo.

Por ahora, para el 5 de enero de 2018, se espera la apertura de las votaciones de los miembros de la Academia de los Óscar para elegir a los nominados de la edición No. 90 de estos galardones. El 4 de marzo de 2018 será la gran gala final donde se darán a conocer los ganadores de estos premios a lo mejor del cine.