Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Planetario Nocturno de años anteriores / Foto: cortesía Planetario de Bogotá

Planetario Nocturno virtual: Júpiter y Saturno en la mira este fin de semana

Por: Eveling Rico Albañil

El 29 de agosto se llevará a cabo la primera edición del ‘Planetario Nocturno’ desde la virtualidad. A través de una transmisión por plataformas digitales, los espectadores podrán disfrutar de la observación remota del cielo en vivo y de conversatorios sobre astrofotografía.

Dependiendo de la posición de la Tierra es posible observar ciertos lugares del espacio. Con la ayuda de dos telescopios ubicados en la localidad de Usaquén y en el municipio de Guasca, el Planetario transmitirá la observación remota del cielo en vivo, donde se buscará ubicar a Júpiter y Saturno entre otros astros.

“La bóveda celeste nos va dejando ver por el movimiento de la Tierra, diferentes regiones del cielo. En esta época hay gran favorabilidad para observar estos dos planetas (Júpiter y Saturno) al inicio de la noche como dos puntos muy brillantes”, explica Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

Saturn, Approaching Northern Summer / Foto: NASA

En la jornada también se realizará un conversatorio de astrofotografía y fotografía nocturna, que estará a cargo de Hugo Rúa, ingeniero industrial que ha sido publicado en Apod (Astronomy Picture of the Day) de la Nasa, y Raúl Iván García, divulgador de astronomía del Planetario de Medellín y astrofotógrafo aficionado. Ellos comentarán sobre su trabajo, los equipos necesarios; desde los más básicos a los más complejos, las condiciones meteorológicas, entre otros detalles.

Esta experiencia estará dirigida tanto a conocedores(as) del tema, como a quienes se acercan por primera vez a esta disciplina y a las familias que deseen explorar esta faceta de la ciencia desde casa. “Queremos hacer una invitación a la observación, a conocer la historia y el uso del telescopio. Vamos a contarles sobre su funcionamiento y cómo nos ubicamos en la bóveda celeste”, comentó Carlos.

Jupiter Marble / Foto: NASA

La transmisión culminará con la charla ‘Naveguemos por el cielo’ a cargo de David Acosta, ingeniero ambiental, divulgador científico y miembro del equipo del Planetario de Bogotá, quién navegará entre las regiones de la bóveda celeste con la ayuda del software gratuito de astronomía Stellarium, que permite simular el cielo reconociendo constelaciones y planetas en una fecha determinada.

“Vamos a hacer un viaje simulado hacia diferentes planetas [...] Stellarium es un software libre que se puede descargar en el computador, e incluso es compatible con algunos celulares. Nos sirve para identificar cuál es el cielo visible en cualquier época del año e incluso en cualquier época de la humanidad. Es un simulador del cielo diurno y nocturno”, explicó Molina.

La cita es este sábado 29 de agosto a partir de las 6:00 p.m., por el canal de Youtube del Planetario de Bogotá.

Cielo nocturno y ubicación de Saturno y Júpiter según Stellarium