Pasar al contenido principal
CERRAR

Planetario de Bogotá: el universo desde su ventana con la Misión Quynza

El propósito de la misión es tener un viaje inmersivo narrado en vivo.

Por: Nazlhy Viviana López

El Planetario de Bogotá llevará a los residentes de distintas localidades de Bogotá en un viaje inmersivo, para explorar los paisajes de planetas como Júpiter, Marte y Saturno, con solo abrir la ventana de sus casas.

Aunque aún no es posible regresar al Planetario de Bogotá, la tripulación de este centro cultural, compuesta por un comandante, un piloto y 12 especialistas, llevan varios meses preparando un encuentro con un exigente entrenamiento físico y psicológico junto al Escenario Móvil Armando de la Torre, para el aterrizaje de la misión especial Quynza.

La Misión Quynza realizará su primer aterrizaje este miércoles 16 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Parque Central Bavaria (Carrera 13A No. 31 - 32) con el objetivo de transportar a los residentes de las localidades de la capital en un viaje por Marte, Júpiter y Saturno con solo asomarse a la ventana de su casa, encender una linterna y acompañar la experiencia con el numeral #MisiónQuynza en redes sociales.

El propósito de la misión es tener un viaje inmersivo narrado en vivo, para tener una experiencia similar a la que tendrían en el planetario, por esto, con un proyector sobre una pantalla de gran formato se espera poder despertar la imaginación de las personas y transportarlas a través de imágenes, música y narración sin salir de casa.

“Lo que queremos es llevar a las personas en esta nave de la imaginación y transportarlos a paisajes que no sería posible ver sino a través de estas herramientas de proyección. Lo que esperamos es que las personas viajen con nosotros, que a través del relato que creamos, las personas entren en esta misión y podamos descubrir juntos algunas maravillas del sistema solar”, explica Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá y comandante de misión Quynza.

El nombre de la misión surgió de un ave, pensando en el referente de un colibrí, precisamente por esa posibilidad de la fuga, la liberación, pero dentro del contexto de la cultura Muisca, pues Quynza, que se pronuncia kɨntʂa en lengua muisca, significa colibrí, y hacen referencia al poder de las aves como creadoras del universo para las comunidades indígenas.

Según describe el líder del Planetario, Carlos Molina, en el relato tradicional de origen Muisca Chiminigagua, que era el Dios creador, al ver que todo estaba en oscuridad envió una serie de aves, que con su aliento iban llenando de luz el universo. “Lo que queremos es hablar de este renacimiento, poder movernos y poder viajar libremente, volver a ver esa luz después de un tiempo que ha sido tan difícil”.

La invitación es a que las personas vivan la experiencia desde lugares que tengan visibilidad, para que abran sus cortinas y descubran el universo empleando un proyector móvil de 6.000 lúmenes, que será la ventana de la nave, y con la narración en vivo por su piloto David Acosta.

“Queremos unir dos mundos, el mundo de lo tecnológico y del sueño por conocer el universo, viajar por el espacio y hacerlo a partir de lo nuestro, de nuestra tradición”, aclara Molina.

Como complemento, promueven una serie de pasaportes para chequear las misiones a las que ha asistido así como un paquete de stickers de la misión Quynza para Whatsapp, que puede descargar aquí. Puede participar sin ningún costo en la experiencia que tendrá una duración entre 40 y 45 minutos, con una interacción entre las personas para activar las siguientes etapas de la misión.

Asimismo, si vive en lugar distinto, puede seguir el minuto a minuto de la misión Quynza en Facebook @planetariobog, Twitter @planetariobta e Instagram @planetariobog.

La ruta por ahora será la siguiente:

Primer aterrizaje
Septiembre 16
Parque Central Bavaria (Carrera 13 A #31 - 32)- Localidad Santa Fe
7:00 p.m.

Próximos aterrizajes

Octubre 7
La Felicidad (Carrera 77 # 18 - 51)- Localidad Fontibón

Octubre 14
Plaza de La Hoja (Carrera 32 #19A - 39)- Localidad Puente Aranda

Octubre 21
Parque Carvajal Sector 1 (Calle 31 Bis Sur # 68n - 06)- Localidad Kennedy

La misión surge a partir de la idea de poder hacer presencia en comunidad después de todos estos meses de aislamiento y distanciamiento social, en el cual el planetario permaneció con sus puertas cerradas, pero con permanente programación semanal, actividades digitales, Facebook Live, conversatorios, recorridos y videos para disfrutar de la astronomía desde las casas.

ETIQUETAS