Pasar al contenido principal
CERRAR

El rapero que va en busca de los juglares olvidados del Caribe

El documental 'En busca del juglar, Cosechas Doradas' busca visibilizar a los artistas tradicionales que marcaron el folclor del Caribe colombiano.

Durante su niñez en el barrio San Francisco, uno de los más violentos de Cartagena, el artista de origen palenquero Felix Santiago Chiquillo, conocido como 'Emo Way', se conmovía al escuchar la canción 'Rosa qué linda eres', sin saber el origen de la letra.

Décadas después conoció a Luis Magín Díaz, autor de la canción, con quien pudo improvisar mientras se sorprendía por la capacidad vocal del juglar, que según la cédula tiene 97 años, pero de acuerdo a las cuentas de sus allegados hace rato pasó de los 100.

Felix Chiquillo, 'Emo Way', conoció a 8 juglares de Bolívar. Foto: Cortesía producción del documental 'Cosechas Doradas'.

El encuentro se produjo en Gamero, corregimiento de Mahates (Bolívar), a donde Luis Magín regresó en la década de los 80, luego de recorrer el mundo para dar a conocer las letras que las voces de artistas como Carlos Vives inmortalizaron años después.

Emo Way llegó a la casa de Magín Díaz asumiendo el rol de presentador y entrevistador de la serie documental 'En busca del juglar, Cosechas Doradas', realizada por el cineasta Jaime Sánchez y que busca visibilizar a los artistas tradicionales de Bolívar, que a su juicio, están en el olvido.

“Cuando conocí a Magín se me quería romper el corazón. Increíble la humildad de este hombre de 100 años. Le decía: Magín, pero tú eres un hilito ¿Cómo es posible que cantes de esa manera, que puedas manejar las corrientes de aire de esta forma?", recuerda Emo Way.

La serie de ocho capítulos que está buscando un espacio en la televisión, trazó la ruta de los juglares de Bolívar desde San Basilio de Palenque, pasando por María La Baja, Natillo de Loba, Mompox y Gamero.

Uno de los artistas que más llamó la atención de los realizadores fue Ángel María Villafañe, a quien encontraron en Hatillo de Loba. A sus 85 años ha compuesto más de 350 canciones inéditas, por lo que existe riesgo de que al morir se pierda una parte importante del folclor nacional.

La cantadora Ceferina Bánquez habla en sus canciones de la violencia en el sur de Bolívar. Foto: Cortesía producción del documental 'Cosechas Doradas'.

En María La Baja, en el sur de Bolívar, el camino los llevó a la cantadora Ceferina Bánquez. Fue desplazada por la violencia y con sus canciones pide la paz para la región de los Montes de María.

“A estos viejos juglares que poblaron y se esparcieron por todo el Caribe, los pudimos encontrar y son historias que no se han visibilizado. Son historias ocultas”, resalta el realizador Jaime Sánchez, director de 'Cosechas Doradas'.

La serie documental también explora el legado musical de Miguel Polo, Leonel Torres, las Estrellas del Caribe, Diluvina Barrionuevo y Aurelio Fernández.

Escuche a continuación la crónica radial de esta historia, con un recorrido por el legado ancestral de nuestros músicos tradicionales:

Explore en esta galería las mejores imágenes del documental 'Cosechas Doradas' con las figuras que han marcado el folclor del Caribe colombiano:

ETIQUETAS