Pasar al contenido principal
CERRAR

La riqueza afro en el Carnaval del Fuego de Tumaco – Nariño

Una fiesta que reúne las tradiciones y sonidos ancestrales de la cultura afro en el Pacífico nariñense.

Crédito foto principal: Red de Cantadoras del Pacífico Sur

Por: Janneth Jurado Guerrero. Radio Nacional Pasto.

En el Carnaval del Fuego de Tumaco (Nariño) se visibiliza la fusión de lo ancestral y lo moderno. En la Noche Afro, las cantadoras deleitan a propios y visitantes con letras e improvisaciones acompañadas de los sonidos de cununos, bombos y el guasá, sin dejar de lado a la protagonista del ritmo: La marimba. Pero igual se baila y se goza con la salsa, currulao, entre otros géneros.

Paisajes, gastronomía, trabajo artesanal que expresa el deseo de transformación y de paz que se vive en Tumaco y el mar bordando luceros en el filo de la playa, como dice la canción, “…Es lo que se vive en el sur, en la costa, en Tumaco, Nariño”. Esta festividad se viene realizando del 23 al 28 de febrero.

Foto: Alcaldía de Tumaco-Nariño.

La historia de este festejo de la cultura del Pacífico nariñense se remonta a hace miles de años, un momento para disfrutar de la música del sonido del mar, de la comida a la que se le atribuyen características afrodisiacas.

Dos sucesos desgarradores cambian la perspectiva de estas fiestas: El primero fue en el año 1978, mientras se elegía a quien iba a representar la belleza de la mujer tumaqueña, el coliseo en donde la gente se reunía fue presa de una conflagración que cegó la vida de dos personas y el segundo en 1979, cuando por caprichos de la naturaleza un maremoto de gran proporción azotó el puerto sobre el Pacífico causando varios estragos.

Foto: Alcaldía de Tumaco-Nariño.

Al retomarse las efemérides en 1981 y ante la urgente necesidad de una máquina extintora para el Cuerpo de Bomberos, el alcalde militar de ese entonces, capitan Pizza Benítez, propuso que el reinado que se tenía por tradición realizar para las fechas tuviera como propósito recolectar dinero para la adquisición de dicha herramienta, la candidata que más dinero aportara a la causa sería coronada como ‘La Reina del Fuego’ y quien ocupara el segundo lugar sería la 'Reina del Carnaval', así lo cuenta Viviana Estrella, jefe de Prensa de la Alcaldía de Tumaco.

Cuarenta días antes de semana santa, es el referente para programar durante cada calendario el Carnaval del Fuego, que en esta versión se engalanó con una programación musical de talla internacional. “Es un carnaval incluyente que deja un espacio para la participación de los niños en el Chiqui Carnaval”, señala Viviana.

Con el diseño de actividades artísticas y tradicionales se busca incentivar también el turismo de la Perla del Pacífico.

ETIQUETAS