Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Calle de Salento (Quindío), uno de los municipios más visitado por los extranjeros en Colombia. Foto: Jenny González

Salento: Caseríos de colores y mucho sabor a trucha y patacón

Jenny González

Visitar Salento en el Quindío significa dejarse atrapar por los colores de sus llamativas casas, saborear trucha y patacón y sorprenderse por cómo un pueblo de auténticos arrieros terminó convirtiéndose en un referente internacional para miles de extranjeros, que extasiados por los encantos colombianos, se suben en un jipao para llegar hasta el municipio más antiguo del departamento quindiano.

Foto: Jenny González

Debo empezar por contarles que nuestra intención era buscar al creador del archifamoso 'patacón de Salento', una leyenda atrapada en un gran y delgado trozo de patacón, adornado con delicias como carne, hogao, pollo y aguacate. La misión infortunadamente no se cumplió, porque dicen que ese mismo que creo tan suculenta tentación calló preso de una condición mental y que por eso recordar la receta nunca mas lo logró.

Foto: Jenny González

Sin embargo, encontramos la historia de 'Laura', uno de los mejores restaurantes del municipio, liderado por auténticos administradores, pues no sólo manejan su restaurantes, sino que han sido alcaldes, Laura, el esposo de Laura y su hijo, quien es actualmente el alcalde de Salento.

Foto: Jenny González

El restaurante 'Donde Laura', no es sólo un sitio para satisfacer voraces apetitos, es realmente toda una experiencia. Una vez puesto el primer pie, la visita del comenzal se convierte en todo un acontecimiento para meseros, cocineras pero principamente para Laura y su esposo, quienes después de 10 años siguen ofreciento truchas especiales y los patacones más grandes de toda la región. Sin olvidar por supuesto a los tradicionales fríjoles y al dulce café.

Foto: Jenny González

Si pasa por Salento deléitese con los sabores, antes y después de subir al mirador, al pasar por la plaza regrese 'Donde Laura' y repita una vez más, porque esa trucha al ajillo no lo deja escapar.

Por lo pronto los Gálviz, una de las familias mas queridas del municipio, seguirán aportando de su gran experiencia en beneficio de sus habitantes porque dicen por ahí que quien administra correctamente las finanzas de la cocina, lo hará también en su vida. 

Escuche a continuación la crónica radial de esta historia de nuestro especial #ColombiaUnaSolaReceta: