Pasar al contenido principal
CERRAR

Concurso de Bandas de Samaniego, música en el corazón de Nariño

Desde 1983, propios y turistas que participan en uno de los eventos musicales más importantes del sur de Colombia.

El departamento de Nariño es reconocido a nivel nacional como uno de los territorios donde se registra el mayor número de bandas musicales, constituyendo una tradición que se ha arraigado en la comunidad y representa uno de los espacios de mayor trascendencia en la vida cultural del sur del país.

Con este legado musical y cultural, el municipio de Samaniego, ubicado al occidente del departamento, se prepara este año para recibir la versión No. 36 del Concurso Departamental de Bandas Musicales de Nariño, que contará con 1.250 participantes entre niños, jóvenes y adultos de 25 municipios.

Es allí en la región del Guaico, donde este encuentro cultural se nutre con las danzas y las propuestas musicales de los tríos, que hacen gala en este evento. Para este año, hacen presencia cuatro grupos internacionales de Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador, además de agrupaciones nacionales desde Buga, Cali y dos de la localidad de Samaniego.

Uno de los eventos que hacen el deleite de este encuentro musical es ‘Noches de Samaniego’, que recibe a siete papayeras, que llegan para amenizar la celebración de todos los asistentes desde el Parque Sol Andina. Y la música romántica, que no puede faltar, llega con la participación de ocho tríos desde Ecuador, y los municipios de Pasto y Samaniego.

Murales que se visten de paz en Samaniego

En esta región musical de Colombia, los acordes de las bandas se mezclan también con la poesía de la pintura. Desde hace algunos años, los habitantes de Samaniego, con la asesoría de artistas plásticos de Nariño se han unido para realizar un mural colaborativo, un proyecto para la construcción de escenarios de diálogo, con un llamado a la paz y la reconciliación.

“Es una propuesta de cultura libre, donde con la gente diseñó colectivamente el mural. Se abren espacios de diálogo y análisis frente a la pertinencia de tener un concurso de bandas, se habla de la historia de las bandas, se lleva a la gente a conocer y apropiarse de este evento, que no solo involucra al municipio, sino a toda la región en el aspecto musical”, señala el maestro Oscar Salazar, integrante del equipo de Laboratorio Poligráfico, colectivo encargado de la realización de esta obra.

El mural recalca la trayectoria del Concurso Departamental de Bandas Musicales, destacando la sensibilidad que se gesta dentro de este encuentro musical que los habitantes viven y celebran. Allí se plasma y se destaca un certamen musical que la comunidad siente como parte de su identidad cultural.

ETIQUETAS