Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Un siglo del natalicio de Rafael Mejía Romaní, leyenda de la música Caribe

Por: Sebastián Cabrera

Hoy  se cumplen 100 años del nacimiento de Rafael Mejía Romaní, compositor barranquillero y uno de los más grandes exponentes del bolero romántico y el porro en Colombia. Un artista que enamoró en los años 50 y 60 con éxitos como ‘Cumbia sobre el mar’.

La trayectoria de este músico con un incomparable estilo y destreza para interpretar el tiple empezó en su adolescencia, acompañando a su padre Francisco Javier García de la Hoz en la agrupación Remembranza. Allí interpretaba dos de los más reconocidos géneros del interior del país,  el bambuco y los pasillos.

“Era tan barranquillero como que nació en la carrera Primavera entre las calles Cisneros y San José, del tradicional Barrio Abajo; considerado por muchos especialistas como el compositor romántico más importante del país, por lo que es propicio recordarlo en esta fecha con su obra musical”, afirmó su hija Ana Mejía.

La vida musical de este hombre del Caribe estuvo marcada por la conformación del dueto Sentimiento Colombiano, junto a Julio Samudio, con quien empezó a figurar en diferentes emisoras hacia la década de los años 40. 

Posteriormente, y tras la llegada de otros artistas al grupo, se les conoció con el nombre de ‘Trío Serenata’, con quienes grabó los primeros temas con sabor Tropical y sobresalió en la escena colombiana en diferentes teatros del país, acompañando a figuras de la música latinoamericana como Eva Garza, Sarita Montiel, entre otros.

A Mejía se le conocía como el ‘Compositor de las reinas”, ya que decidió escribirle canciones a las reinas de belleza como Carmiña Moreno, con el tema ‘Carmiña’; ‘Adelita’, en honor a Adela Segovia, y a Martha Ligia Restrepo, quien le inspiró una de sus obras más populares, ‘Cumbia sobre el mar’, que fue éxito en el Carnaval de Barranquilla.

Este artista caribeño era un gran admirador de Carlos Gardel, Agustín Lara, la Sonora Matancera, entre otros. Sus más de 150 canciones lo han llevado a quedar inmortalizado en la memoria de los colombianos.

Detrás de cada una de sus canciones hay una historia, una anécdota, una vivencia y una razón de ser. Algunos de sus temas más importantes son ‘Triste sin ti’, ‘Grabamos paisaje’, ‘Lo manda el corazón’ y ‘El porro paisaje’, este último es uno de los más populares, ya que la orquesta de la Billo’s Caracas Boys decidió grabarlo y hacer su propia versión junto a Cheo García y otros artistas.

La Fundación Rafael Mejía Romaní, en cabeza de sus tres hijos Ricardo, Ana Dolores (Lolita) y Astrid Mejía Padilla, en aras de mantener vivo el legado musical de su padre, celebrará los cien años de su nacimiento por medio de un concierto online, donde su nieto Rafael Benítez Mejía cantará a capela sus canciones y contará anécdotas e historias de la vida del compositor.

El concierto está programado para hoy jueves 26 de marzo a las 7 p.m., a través de la cuenta de Instagram de la Fundación (@FundacionRafaelMejíaRomani) con el hashtag #Los100DeRafa. 

Adicionalmente, recopilaron algunas de sus mejores canciones aquí.