Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Carlos Lema. Cortesía L’Explose.

#Homenaje “El cuerpo tiene un lenguaje que no te permite mentir”: Tino Fernández de L’Explose

Laura Quiceno

Por: Laura Quiceno. Editora web. 

Este viernes 17 de enero falleció en la Clínica Reina Sofía de Bogotá el fundador de la compañía L’Explose, Tino Fernández, recordado por obras como El carnaval del diablo y ¿Por quién lloran mis amores?

Recordamos esta entrevista del 2016 con uno de los grandes referentes de la danza contemporánea en Colombia:

“El cuerpo tiene un lenguaje que no te permite mentir”: Tino Fernández de L’Explose

La Compañía L’Explose celebra 25 años de existencia con ‘El Carnaval del Diablo’, una obra visceral en la que el espectador asiste a algunos de los episodios más oscuros del conflicto armado en Colombia.

"La Mirada del Avestruz", "Diario de una crucifixión" y "¿Por quién lloran mis amores?", son algunas de las obras emblemáticas de esta compañía que tendrá talleres, presentaciones y actividades durante el 2016, para festejar más de 20 años de danza con apuestas visuales y narrativas.

Foto: Carlos Lema. Cortesía: Compañía LÉxplose

Foto: Carlos Lema. Cortesía: L’Explose

“En estos 25 años ha habido momentos difíciles, pero la verdad no los recuerdo, incluso en las dificultades que la compañía ha tenido como la primera gira por Estados Unidos, en la que el bailarín protagonista se enfermó y no pudo viajar, incluso esos momentos se revierten y se vuelven positivos porque tienes que ser más creativo”, señala Tino Fernández, director de la Compañía L’Explose.

Foto: Zoad Humar

Tino nació en Navia (Asturias-España), estudió actuación en París en los ochenta, pero descubrió en la danza contemporánea su forma de expresión:

“Desde niño quise ser intérprete y actor. Yo soy de provincia y lo que se me acercó a la danza fue la actuación, pero esta, en los años en que estudié en París, estaba encasillada en un tipo de teatro muy clásico. Al encontrar también la dificultad de expresarme en este idioma empecé a descubrir el cuerpo, y encontré que el cuerpo tiene un lenguaje que no te permite mentir tan fácilmente como lo puede hacer la actuación. Esa comunión me encantó porque me permitió hablarle a una audiencia que no hablaba la misma lengua que la mía y me daba una libertad total" indica Fernández.

Foto: Carlos Lema. Cortesía: L’Explose

En "El Carnaval del Diablo" con la dirección de Tino Fernández, la dramaturgia de Juliana Reyes y la escenografía de Laura Villegas, la compañía revive algunos momentos dolorosos del conflicto como la masacre de Bojayá y los falsos positivos.

Han sido más de dos décadas de historias e intérpretes insignes de esta compañía (Leyla Castillo, Marvel Benavides), de lograr que poco a poco el movimiento de la danza contemporánea se abra espacio en las programaciones de los teatros en Colombia.

“Siempre me ha interesado el ser humano, la gente. Una gran amiga, Fanny Mikey me enseñó que el amor y la perseverancia lo pueden todo. Fanny soñó con tener festival más grande del mundo y lo tuvo. Entonces creo que la pasión lo consigue todo. Mis intérpretes en L’Explose son también mis amigos, mis confidentes. Eso hace que por mucho que tenga el cuerpo adolorido en las mañanas quiera llegar a la Factoría y hacer lo que amo” 

Entre ensayos, entrevistas y recuerdos, Tino se prepara para ver otra de sus creaciones en escena y revela que de sus primeros años en el país siempre recuerda el baile de la gente en Barú (Bolívar) y confirmar algo que había escuchado muchas veces: Colombia es un país que baila.