Pasar al contenido principal
CERRAR

Umberto Valverde, escribe y baila la historia de la salsa

Una historia llena de salsa y anécdotas desde Cali.

Cuando supe de mi viaje a la ciudad de Cali, lo primero que pensé fue en consultar con el hombre de “Conversando La Salsa”, el espacio de Radio Nacional de Colombia que cada jueves hace lo que muy seguramente se hace en cada calle de la sucursal del cielo; conversar sobre salsa.

Le solicité colaboración entonces, a Robert Téllez. Quería recibir alguna guía adicional sobre lo que podría ubicar en la capital del departamento del Valle del Cauca. Me habló de la historia de la salsa en la ciudad, me entregó algunos nombres destacados y me recomendó visitar el recién inaugurado museo Jairo Varela, en la Plaza que ahora lleva su mismo nombre.

Lea también

Robert Téllez, la voz de Conversando la salsa


Días después estábamos en Cali, a lo lejos vi una obra color ocre, dorada, que no lograba descifrar con facilidad. Minutos después estaba frente a la escultura homenaje a Jairo Varela, las trompetas que representan no sólo a la figura más importante del Grupo Niche, sino a los caleños, a su idiosincrasia, al mismo Umberto Valverde, escritor y periodista que se ha dedicado a bailar y escribir la salsa; nuestro invitado.

Nos saludamos calurosamente, estábamos a 28 grados Celsius, vestía un pantalón oscuro y una tradicional camisa tipo polo, nada pretencioso y totalmente libre en su caminata, disfrutando cada paso que dábamos en la plaza, con absoluto desprendimiento de su fama, como si no hubiera sido amigo de dos de los más grandes de la música, como si no fuera uno de los escritores más envidiados en el mundo de los literatos. Umberto Valverde es el autor del libro "Celia Cruz: Reina Rumba" y de "Jairo Varela: Que todo el mundo te cante".


“Un año después, en 1982, Carlos Sierra preparó una gira más organizada. Jairo Varela tenía un recuerdo muy especial de su segunda gira por Nueva York, porque lograron presentarse en el máximo escenario de la capital del mundo…” se lee en la primera página de esta, una de sus más amadas obras.

Compartimos un cholao, un pandebono e hicimos lo que cada jueves Robert Téllez hace con los oyentes de Radio Nacional de Colombia, conversamos la salsa.

ETIQUETAS