Pasar al contenido principal
CERRAR

Villa de Leyva respira la historia en el Día Internacional de los Museos

Uno de los pueblos más bellos de Colombia tendrá una agenda especial para todo el público, con actividades en museos y casas de historia.

Evocar nuestra historia en medio de la arquitectura colonial, las casas de antaño y las calles empedradas de Villa de Leyva (Boyacá), siempre será un deleite para todo el que visita este municipio. Es por eso que, a propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), uno de los pueblos más bellos de Colombia será el lugar perfecto para hacer un viaje en el tiempo con toda una programación especial.

Durante este jueves y lo que queda del mes de mayo, la Red de Museos del Alto Ricaurte, conformada por 10 museos públicos y privados de Villa de Leyva y zonas aledañas, realizará diferentes actividades y planes para vivir y explorar la historia en esta región.

Foto: Red de Museos del Alto Ricaurte.

Para hoy, desde las 9 a.m. hasta las 6:30 p.m., los asistentes disfrutarán de muestras arqueológicas, exhibiciones gastronómicas, charlas, exposiciones de fotografía, y diferentes recorridos por los museos.

El arte, las antigüedades y los tesoros patrimoniales que evocan los episodios de nuestra historia, se tomarán diferentes rincones de Villa de Leyva. Esta iniciativa cuenta con la participación de Museo Prehistórico, Casa Museo Antonio Nariño, Museo El Fósil, Museo Acuña, Museo Molino de la Primavera, Museo del Carmen, Museo Parque Arqueológico, Claustro San Francisco, Claustro San Agustín, Mercado Alternativo Campesino, Museo Paleontológico y Museo del Espacio.

Foto: Red de Museos del Alto Ricaurte.

De esta forma se busca impulsar el acceso de la comunidad a estos espacios, para que conozcan de cerca el patrimonio material e inmaterial que allí se salvaguarda. Esto con el fin de que lo valoren, lo promuevan y contribuyan a su protección.

Casa Museo Antonio Nariño. Foto: Fanpage Casa Museo Antonio Nariño.

“Consideramos que de esta manera también se ayuda a fortalecer la identidad, conectar con las raíces, construir ciudadanía y crear espacios de diálogo. De igual forma, queremos educar reconociendo a los museos como una herramienta pedagógica importante y un espacio para transformar la sociedad”, señala Guadalupe Otálora, directora de la Casa Museo Antonio Nariño.

Observatorio astronómico - Museo Parque Arqueológico.Foto: Red de Museos del Alto Ricaurte

Villa de Leyva es testigo de una cultura colonial que encanta. En 1954, fue declarado Monumento Nacional por el entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla, por la riqueza histórica que albergan sus construcciones. Hoy, 63 años después, colombianos y extranjeros siguen disfrutando del patrimonio que allí se preserva.

Foto: Red de Museos del Alto Ricaurte

“Visitar este municipio es la oportunidad que tienen los visitantes de contemplar un pueblo y una región con tesoros que son testimonio del pasado prehistórico del planeta, de la memoria de nuestros antepasados muiscas y de la historia de nuestra patria”, comenta Otálora.

Esta es una celebración promovida a nivel mundial, desde 1977, por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Más de 30.000 espacios de este tipo se unen para festejar esta fecha en más de 120 países.

ETIQUETAS