Pasar al contenido principal
CERRAR

Villa de Leyva se prepara para el Encuentro de Música Antigua

Villa de Leyva, uno de los pueblos más hermosos de Colombia se prepara para la novena edición del Encuentro de Música Antigua.

Por: Colprensa.

Villa de Leyva, uno de los pueblos más hermosos de Colombia, se prepara para la novena edición del Encuentro de Música Antigua. Este evento se realizará del 12 al 15 de abril, buena parte de la tradicional Semana Santa, con una serie de invitados nacionales e internacionales.

Entre ellos estará Camerata Iberia, liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de España. Ellos interpretan la música española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales. De Mulder lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorios y ha colaborado con ensembles importantes en la interpretación de música de cámara.

Por Argentina Don Gil de las Calzas Verdes, siendo la primera vez que participa una agrupación proveniente de otro país latinoamericano.

Este ensamble se forma buscando recrear los entremeses musicales del siglo de oro hispanoamericano. Estos espectáculos, creados para entretener todo tipo de público, incluían las más diversas invenciones argumentales, liricas, musicales e interpretativas.

En su programa 'El Entremés de la Taberna' se encuentran la danza, la música y el teatro en un espectáculo que permite al espectador acercarse de un modo diverso al repertorio de los siglos de oro españoles y latinoamericanos.

La cuota colombiana

Por Colombia estará 'Alfabeto', una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

Incluyen repertorio solista y de conjunto, con la participación de cantantes, pianistas, bailarines, historiadores y actores. Se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales como el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima- Perú; Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica en Roma- Italia; el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas en Buenos Aires- Argentina, y el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva.

También participará 'Ensemble Diamonion', siendo una joven agrupación que nació en Basilea (Suiza) donde se encuentran músicos formados en la interpretación históricamente documentada de la música, procedentes de los lugares más diversos.

Han sido invitados a participar en prestigiosos festivales europeos así como por las más importantes Radios del medio europeo de la música culta y ha sido galardonado con el primer premio y premio especial del jurado en el concurso internacional Premio Bonporti en Rovereto (Italia).

En su presentación contará con la participación de la soprano colombiana Lina López, quien cursó estudios de maestría en la Schola Cantorum Basiliensis, con especialidad en música antigua. Ha participado como solista en diversos montajes de música sacra, oratorios y ópera con ensembles destacados.

También estará el Ensemble de Interpretación Histórica, que trabaja por el desarrollo de la interpretación históricamente documentada en
Colombia.

Se presentará en colaboración con el grupo de flautas Tibiarum y la flautista suiza Mira Gloor, en un programa para consort de flautas dulces con obras pertenecientes a los primeros repertorios europeos llegados a América. Las piezas hacen parte de un proyecto de investigación de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central.

El programa formado por versiones instrumentales de obras francesas, italianas y españolas conservadas en el Manuscrito 8 de la colección de manuscritos musicales guatemaltecos conservados en la Universidad de Indiana, ilustra el encuentro de los pueblos de Mesoamérica con la música europea en el periodo comprendido entre 1530 y 1560.

ETIQUETAS