Pasar al contenido principal
CERRAR

El cumpleaños 90 de José Muñoz, patriarca de la guasca y la parranda

El compositor, guitarrista y cantante José Muñoz Ospina empezó a estudiar guitarra a los siete años.

Nacido en Bello, Antioquia el 10 de abril de 1931, el compositor, guitarrista y cantante José Muñoz Ospina empezó a estudiar guitarra a los siete años. Muy joven se fue a trabajar a Medellín, y allí, con la influencia de la música de Guillermo Buitrago, empezó una vida bohemia que lo convirtió en máximo exponente de la música parrandera paisa, gracias a composiciones como “Los gotereros”, “El ratón”, “El mes de la parranda” y algunos indiscutibles éxitos en versión de Gustavo “El Loko” Quintero y Los Graduados como “La banda del vecino”, “Los apodos” y “El culebrero”.

La vida de Muñoz ha estado llena de marcas imbatibles. Se le adjudican alrededor de 5000 composiciones, 1300 de las cuales han sido grabadas por su dueto, Los Relicarios, desde 1952. Al lado de Germán Rengifo fundó aquel dueto, reconocido como la primera agrupación de música carrilera en el país. No han sido las únicas agrupaciones fundadas por este pionero del sonido parrandero paisa. Mientras seguía trabajando en Los Relicarios y como solista también hizo parte de agrupaciones parranderras como Los Belladinos (con Abel Díaz y José Bedoya) y Los Raros (con Alejandro Sarrazola), llamados así por la canción de Gildardo Montoya “Como yo soy tan raro”.

No por nada es que el experto Alberto Burgos Herrera, autor del libro “La música parrandera paisa”, dijo lo siguiente: “José Muñoz es de los personajes máximos de la música parrandera, como compositor, como músico, como cantante y como organizador de grupos; y en esta música, si algún día hay una leyenda, ese será José Muñoz”.

El 10 de abril celebramos los 90 años de vida del maestro José Muñoz, fundador del dueto Los Relicarios y autor de grandes clásicos parranderos y tropicales. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS