Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos: Curupira, Quinteto Leopoldo Federico y Orito Cantora

Curupira estrena canción con el maestro Carmelo torres.

“La contestación”, Curupira con Carmelo Torres

El año 2020 es de celebraciones para la banda bogotana Curupira, pionera de la unión entre las sonoridades del Caribe, el Pacífico y los Llanos colombiano con el rock, el jazz y el funk, al comando del bajista y compositor Juan Sebastián Monsalve. Se cumplen 20 años de sonido “curupiao”, que la banda conmemora con el lanzamiento de “Pa’lante pa’trá”, libro de memorias escrito por un grupo de periodistas especializados y por los propios integrantes de la banda. Además, regresan a los lanzamientos con “Siete perfecto”, su nueva producción sonora que incluye temas inéditos y colaboraciones recientes con artistas como la cantante argentina Sofía Rei, la agrupación chilena Juana Fe y el jazzista etíope Mulatu Astatke. El presente sencillo es el primer lanzamiento de ese trabajo, y participa el cantante y acordeonero Carmelo Torres.

“Dame un corazón”, Quinteto Leopoldo Federico con María Elvira Escandón

El bandoneonista bogotano Giovanni Parra es el creador del Quinteto Leopoldo Federico, llamado así en honor a un virtuoso instrumentista argentino que transitó las mejores épocas del género y que fue protagonista de ese sonido al lado del revolucionario Astor Piazzolla y del cantor Julio Sosa, entre otros. Después de sus trabajos “Bogotá – Buenos Aires” (2015) y “Pa’ qué más” (2017), este año regresó el grupo con “Quinteto con voz”, álbum grabado en vivo en el que Parra y compañía invitaron a un grupo conformado en su mayoría por cantantes mujeres, dentro del que se encuentran Natalia Bedoya, Laura Mayolo, Marta Gómez, María Isabel Saavedra, el Dueto Primavera, Victoria Sur y Lucio Feuillet, y que representó la tercera nominación al Premio Grammy Latino para el Quinteto. Esta semana se lanza oficialmente el videoclip del presente tema, un bambuco cantado por su autora, la cantante cucuteña María Elvira Escandón.

“Ahí viene la negra”, Orito Cantora & Jenn del Tambó

La cantante barranquillera Grace Lascano, mejor conocida como Orito Cantora, hace parte de una emergente corriente de cantadoras y compositoras que le inyectan nuevos aires a la cumbia, el chandé, el bullerengue y la música de gaita, entre otras. Compositora, percusionista, conocedora de la gaita, ha recorrido gran parte de la región Caribe en búsqueda de los maestros que le han enseñado sus secretos. Las correrias por los festivales al lado de su grupo también son de vital importancia para un trabajo que completa siete años como proyecto. El presente es su más reciente sencillo, un bullerengue chalupa con fragmentos cantados en portugués, en el que se une artísticamente a Jennifer Meza, percusionista barranqueña conocida como Jenn del Tambó.

ETIQUETAS