Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa señala que explosivos en Dagua tendrían otros fines

Botero denunció que indígenas involucrados en explosión en el municipio de Dagua, alteraron la escena de los hechos para esconder evidencia.

Hoy se realiza un consejo de seguridad en el Valle del Cauca, donde el ministro de Defensa, Guillermo Botero, denunció que indígenas involucrados en explosión en el municipio de Dagua, alteraron la escena de los hechos para esconder evidencia y que su intención, al parecer, era ubicar esos explosivos en la vía Buga - Buenaventura.

El encuentro inició sobre las 11 de la mañana, lo preside el ministro de Defensa Guillermo Botero y altos mandos militares y de Policía, junto a autoridades regionales para evaluar la situación de orden público, tras la protesta indígena y especialmente sobre los últimos hechos que dejaron 8 personas muertas y 4 heridos en Dagua.

La situación se dio tras la detonación de una carga explosiva al interior de una vivienda en un resguardo indígena y donde el ministro Botero denunció que los indígenas alteraron la escena de estos hechos para ocultar pruebas.

“Los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido, tratar de mostrar como si no hubiera sucedido nada y verdaderamente eso va a hacer mucho más difícil el trabajo que tenga que hacer Medicina Legal y los demás entes de investigación”, dijo el ministro Botero.

El jefe de cartera insistió en que se alteró el lugar de los hechos, lo cual consideró sumamente grave y puntualizó que es una conducta delictiva.

Las primeras investigaciones, según el alto funcionario, darían cuenta de que había una intención de afectar con dichos explosivos según el gobierno manipulados por los indígenas, la vía Buga -Buenaventura.

“Es definitivamente una mala manipulación de los explosivos que están entre pentolita y pólvora negra. Sí hay unos homicidios sumamente graves, por los cuales tendrá que responder esas personas, pero con seguridad, está muy enfocada la hipótesis principal a un daño a la vía Buenaventura - Buga y más concretamente Buenaventura - Cisneros en el sector de La Delfina”, informó el ministro.

El ministro desmintió de facto la versión del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el cual afirma que los hechos obedecen a un atentado en su contra con el lanzamiento de explosivos a la vivienda afectada.

Botero sostuvo que la versión es irreal y no tiene fundamento alguno, pues allí no había ningún tipo de operación militar y advirtió que en este caso hay un homicidio múltiple, que no puede quedar impune y que ya se han logrado recaudar, por parte de los forenses, algunas pruebas de lo sucedido en el resguardo indígena.

Así mismo, anunció que 34 procesos judiciales están en curso contra población indígena implicada en diversos delitos en el marco de la protesta social, quienes tendrán que responder ante la justicia por acciones bélicas y delictivas que se han llevado a cabo en medio de la minga indígena en el Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Huila entre otras regiones del país.

El ministro fue enfático al indicar que todos los responsables de hechos que afectan ciudadanos, que han cobrado cifras y que dañan la infraestructura o el medio ambiente, serán castigados y aseguró que habrá libre movilidad por las diferentes carreteras del país.

ETIQUETAS