Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre el bandoneón y la danza, Bucaramanga recibe la Fiesta del Tango

Mientras suena el bandoneón, muchas parejas se abrazan en la pista de baile. Las miradas, el deleite de oír y sentir este ritmo ha llevado a que más personas conozcan el BucaraTango.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Este sábado el tango se toma la Ciudad Bonita en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), cientos de apasionados por este género musical han resuelto en conocer no sólo de oídas, también en piel propia el erotismo de esta danza.

A Carlos Arturo Moreno, bogotano radicado en la capital santandereana, le viene por herencia familiar la pasión por este género y su baile. "Eso viene como de familia, y duré en la capital 12 años con esta danza, allá fui instructor de tango y me vine a esta ciudad a montar la primera academia BucaraTango, porque en esa época no se conocía”, cuenta.

Foto: Colprensa

Han pasado ya varios años desde que Elizabeth Reyes Paliscot narró con asombro cómo se rotaban los turnos para bailar en el garaje de la casa de Pedro Pablo Contreras Pinillos, amigo de Carlos Arturo. "Nueve de la noche. Miércoles. Barrio Mejoras Públicas. Seis hombres con sombrero gardeliano y ocho mujeres rebosantes de lentejuelas. Al fondo una mesa y unas cuantas botellas de aguardiente y ron. Las paredes están abarrotadas de pequeños retablos de bailarines de tango, y claro, la imagen de Carlos Gardel está enmarcada en un lugar privilegiado. La gráfica se duplica y triplica por efecto de los espejos".

El tango deja huellas en quienes dan un salto hacia la danza y mucho más en quienes se aventuran a una milonga. "Es la gente que lo baila improvisado, pero que sabe la técnica, en la ciudad hay gustosos de la música y hemos hecho talleres para llegar a ese punto" explica Diana Castillo, esposa de Carlos Arturo, a quien conoció bailando.

Foto: Colprensa

El tango expresa los sentimientos desde las entrañas ya sea de amor u odio, angustia o bienestar, mientras las parejas rozan sus zapatos como sensuales caricias. Allí, Mariluz, Pedro Pablo, Patricia, el maestro Mateus, Diana y Carlos y tantos más en la penumbra del 'Barrilito', su zona con aires argentinos y retablos en la pared, se dejan llevar por un tango más.

El encuentro para la fiesta del tango en Bucaramanga tendrá lugar en el Auditorio Luis A. Calvo este 29 de julio a las 7:30 p.m. en compañía de APUS Tango y su puesta en escena ‘Volver’, la cual está enmarcada en la pieza del mismo nombre de Carlos Gardel. Un espectáculo de música, baile y arte, que contará con la participación de las voces de tango de Carlos Alberto Sánchez y la cantante Gloria Acevedo con el cuarteto musical ‘La Bailonga Tango’ y 10 bailarines en escena.

ETIQUETAS