Pasar al contenido principal
CERRAR

Las voces que narraron las glorias del deporte colombiano en la radio

Un recorrido sonoro por las voces de destacados narradores y comentaristas a la hora de transmitir grandes eventos deportivos.

Por: Thomas Beltrán Lozano

Las emociones deportivas no serían las mismas de no ser por la voz de muchos narradores y comentaristas colombianos. Estos han impuesto un sello para que los oyentes sientan que están en el lugar donde un deportista alcanza un logro importante para el país.

Durante muchos años, los encargados de llevar los sucesos deportivos a los oyentes, se han caracterizado por su pasión, por el lenguaje y sobre todo por la calidad de las transmisiones radiales, muchas veces destacadas en el continente y a nivel mundial.

Hacemos un recorrido sonoro por cinco narradores y comentaristas más destacados de Colombia a la hora de transmitir grandes eventos deportivos:

Carlos Arturo Rueda C, el colombiano de corazón

Foto: Archivo Señal Memoria.

A pesar de haber nacido en Costa Rica, Carlos Arturo Rueda C llegó a Colombia, pero antes tuvo un paso fugaz por Venezuela. Siempre mostró interés por los deportes del interior del país, justo cuando estaba en auge el boxeo y el béisbol en la costa norte.

Es recordado por las transmisiones de la Vuelta a Colombia, que, a pesar de las dificultades técnicas, sacaba adelante de la mejor manera.

Rueda C, también tenía una particularidad y era la capacidad de poner apodos a los deportistas, razón por la cual reconocemos al ‘Zipa’ Forero, ‘Cochise’ Rodríguez y ‘Chita’ Miranda, entre otros. Murió en 1995.

Mike Schmulson, de Lituania a la Costa Caribe

Foto: Colprensa.

Nació en Lituania en 1930 y con apenas dos años de edad llegó a Ciénaga, Magdalena, por el trabajo de sus padres como médicos en la United Fruit Company. Años más tarde su familia se radicó en Barranquilla, ciudad que los acogió como hijos propios, razón por la que no se concibe que Mike sea de otro país y siempre se creyó que era barranquillero.

Se graduó de Ingeniería Química y de Economía, pero lo suyo era el periodismo, fue uno de los precursores de las transmisiones de béisbol por televisión. Su carrera como narrador deportivo empezó en la radio en 1946 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla. Uno de los programas por los que más será recordado fue ‘La gran polémica de los deportes’ de Caracol Radio en la década del 70.

Mike Schmulson murió en 2016, pero los colombianos nunca olvidaremos la narración del hit de Edgar Rentería que le dio el título de las Grandes Ligas del Béisbol a los Marlins de la Florida.

Benjamín Cuello Henríquez, el narrador con humor

Cuello Henríquez nació en 1951 en el municipio de Sevilla, Magdalena. Su voz era tan particular que por su cabeza pasó la idea de ser cantante de vallenato, pero la vida lo llevó por el camino de la narración deportiva. En sus inicios fue a Venezuela y allí trabajó por algunos años en emisoras radiales haciendo lo que realmente le apasionaba.

Desde el Mundial de España en 1982 los oyentes lo recuerdan por mezclar en sus narraciones algo de humor y anécdotas mientras se desarrollan los partidos.

La música siempre ha estado presente en sus más de 30 años de narración deportiva en radio y televisión. Actualmente Cuello Henríquez trabaja en la emisora Q’hubo Radio.

Édgar Perea, el campeón

Foto: Colprensa.

Es sin duda uno de los más recordados en la narración deportiva en Colombia. La pasión con la que transmitía demostraba que sus gritos venían del alma y no de sus pulmones. Nació en Condoto, Chocó, pero Barranquilla fue su casa y se autodenominaba hincha furibundo del Junior.

Tenía una capacidad especial para narrar fútbol, béisbol o boxeo y en todas podía expresar emociones como ningún otro.

Dedicó más de 50 años de su vida a este oficio y sus primeros pinitos fueron narrando béisbol en Barranquilla donde los locutores oficiales le pasaban el micrófono por momentos. ‘El campeón’ murió en Bogotá en abril de 2016.

Luis Fernando Múnera, ‘El paisita’

Nadie lo conoce como Luis Fernando, para todo el mundo es ‘El paisita’ Múnera, convertido en una de las grandes leyendas de la narración deportiva en especial en el departamento de Antioquia. Su carrera inició en 1975 en la emisora ‘La voz de la independencia’ con el fútbol aficionado. Por 23 años su voz ha sido la del primer lugar en sintonía en territorio antioqueño.

Ha sido un fenómeno radial por mucho tiempo y aunque sus críticos dicen que es “gritón”, ese estilo es el que lo ha llevado al lugar que hoy en día ocupa. Aunque el fútbol es su fuerte, también hizo parte de grandes transmisiones deportivas en Caracol Radio y Todelar.

ETIQUETAS