Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se juega chaza, el deporte más popular de Nariño

El objetivo de este deporte es pasar la bola de caucho al campo contrario, sin que el otro equipo pueda devolverla.

Por: Thomás Beltrán

Para los nariñenses, la chaza es su deporte autóctono, ese que muchas veces le gana en popularidad al mismo fútbol o al ciclismo en su departamento. Y aunque para el resto del país, esta disciplina no es muy conocida, lo cierto es que tiene su propio torneo mundial cada dos años, se practica oficialmente en 23 países y es regido por una Confederación Internacional.

Se trata de un deporte que se empezó a practicar en el campo de Nariño entre los más pequeños, con los adultos como instructores. Cuando los campesinos terminaban su jornada laboral, se reunían para jugar a la pelota.

El campo de juego

Cualquier espacio es apto para jugar chaza, no se necesita una cancha profesional. El campo de juego debe tener 100 metros de largo por 10 de ancho, dividida en dos mitades. Estas mitades a su vez tienen una zona de saque o servicio de 40 metros cada una.

Jugadores

Cada equipo tiene cinco jugadores y debe tener un máximo de cinco suplentes. Cada uno debe tener un técnico y un capitán, este último debe estar plenamente identificado y es el único que puede tener contacto con los jueces.

Cada grupo tendrá derecho a seis tiempos muertos de un minuto para planear estrategia. Se pueden hacer los cambios que el técnico considere necesarios.

Jueces

En cada partido hay seis jueces: uno desde la raya tranquila, uno desde la parte superior de la cancha, dos desde las partes laterales de la cancha, uno desde la raya de saque y un último será un juez de línea.

Cada equipo de chaza tiene cinco jugadores y debe tener un máximo de cinco suplentes.Foto: Cortesía José Ismael Cardozo.

Objetivo

El objetivo de la chaza es pasar la bola de caucho al campo contrario, sin que el otro equipo pueda devolverla. La pelota podrá ser devuelta por el aire o por el suelo y nunca puede rebotar dos veces en campo propio, sino máximo una.

El saque se hace de forma libre por el aire o por el suelo con la condición de superar la línea media del campo y que el sacador no puede tocar la raya de servicio.

La bola no podrá pasar en el aire las rayas laterales porque será punto para el contrario, además los jugadores no podrán golpear la bola con una parte del cuerpo diferente a la mano y el antebrazo. Tampoco podrá golpearla con las dos manos.

Sanciones y amonestaciones

Hay tres tarjetas para amonestar y sancionar a los jugadores: amarilla por faltas disciplinarias y técnicas, azul para sacar a un jugador con la posibilidad de ser sustituido, roja que se impone por doble amonestación o por una falta grave.

Puntuación

Al igual que el tenis de campo, hay sets que en este caso se denominan ‘mesas’. Los puntos (chazas) se cuentan 15, 30, 40 y juego. Para ganar una ‘mesa’ hay que conseguir seis juegos con una diferencia mínima de dos juegos sobre el rival. El equipo que gane 2 de 3 ‘mesas’ gana el partido, por lo que no hay cronometraje.

El año pasado se realizó el Mundial en Nariño con los títulos para la Comunidad Valenciana y Colombia en las modalidades Llargues y tradicional respectivamente. Foto: Cortesía José Ismael Cardozo.

Pelota

Tiene que ser un elemento esférico de una circunferencia de 17 centímetros aproximadamente. Tiene que ser de caucho macizo, un poco dura y que no produzca lesiones al momento de golpearla. El peso aproximado es de 60 gramos.

Un deporte de talla mundial

En 2017 se realizó el Mundial en Nariño con los títulos para la Comunidad Valenciana y Colombia en las modalidades Llargues y tradicional respectivamente.

El país se puede dejar contagiar por el ‘tenis nariñense’ y masificarlo en cada rincón de nuestro territorio. No es un deporte costoso y cualquier espacio es apto para disfrutar de este tradicional juego.

ETIQUETAS