Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se afianzó en el liderato y sueña con el título de los Suramericanos

Con 13 medallas de oro, la delegación nacional amplió la ventaja sobre Brasil a ocho preseas doradas, a falta de tres días para el final.

Por: Colprensa

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano conquistó este martes 13 oros, 6 platas y 7 bronces, para afianzar el liderato del medallero general, delante de Brasil, que llegó a 58 oros, 39 platas y 39 bronces, frente al acumulado colombiano de 66 oros, 54 platas y 55 bronces.

Cuando se han entregado 254 medallas de oro, el 67,9 por ciento del total de las preseas doradas que son 374, la delegación nacional sigue al frente delante de Brasil, gracias a los primeros lugares conquistados este miércoles en arquería, el atletismo, los clavados, la natación artística, el ciclomontañismo, la lucha grecorromana y el taekwondo.

En la clasificación general del medallero, la delegación nacional ya superó el registro de hace cuatro años en Santiago-2014, que fue 54, pues ya alcanzó la cifra de los 66 oros, muy cerca del objetivo final de 80 oros, que ilusiona con los 90 que lo acercarían al título general.

Más abajo, la lucha por el tercer lugar sigue pareja, con Chile en el tercer lugar con 29 oros, seguido por Venezuela y Argentina, que están igualados en 28, con Ecuador soñando con meterse en la pelea, al llegar a los 21 metales dorados, cuando se han entregado 254, de los 374 establecidos, que representa el 67.9 por ciento del total.

La arquería se reportó con cuatro preseas doradas, gracias a Camilo Cardona y Sara López en individual de arco compuesto y juntos en dobles mixtos, mientras que el cuarto oro fue para Daniel Pineda en sencillos de arco recurvo.

En el atletismo, aunque la marcha atlética que tiene a Colombia como potencia internacional no pudo sumar oros, María Fernanda Murillo sorprendió para quedarse con el primer escalón del podio en el salto alto, delante de la brasileña Valdileia Martins y de la venezolana Amanda Vergara.

Además, en los deportes acuáticos llegaron tres oros gracias a las disciplinas de clavados y natación artística. En trampolín a 3 metros, Alejandro Arias fue el mejor para quedarse con el oro, al igual que la dupla integrada por Diana Pineda y Viviana Uribe en trampolín 3 metros sincronizado. El tercer oro del agua lo ganó el dueto de Estefanía Álvarez y Mónica Arango en natación artística.

El cierre oficial del ciclismo en todas sus modalidades se dio con el ciclomontañismo que le dio los dos oros al país, gracias a Laura Valentina Abril en femenino y Fabio Castañeda en masculino, quienes repitieron de los títulos logrados el año pasado en los Bolivarianos de Santa Marta.

La lucha inició con la modalidad de grecorromana y dos medallas de oro para Colombia, gracias a Alexis Cuero en la división de hasta 77 kilogramos y a Carlos Muñoz en la categoría de los 87 kilos, en tanto que el taekwondo cerró la cuenta dorada del día con Miguel Ángel Trejos en la modalidad de 68 a 80 kilogramos.

Con estas 13 medallas de oro, el equipo nacional se afianzó en el liderato de la clasificación, cuando restan tres días de disputa y aunque con más de 100 oros por entregar, con la ilusión de tener estar cerca de repetir la hazaña lograda en Medellín-2010 cuando se alzó con la corona suramericana.

Otras medallas

La lucha en su modalidad grecorromana sorprendió este martes con cuatro finales, dos ganadas y dos perdidas. Las derrotas dieron dos medallas de plata para Dicther Hans Toro en los 60 kilogramos y Óscar Loango en hasta 97 kilos, así como Luis Felipe Uribe, que fue plata en salto de trampolín a tres metros de natación clavados.

Las otras tres platas del día llegaron en las disciplinas de tiro, tanto deportivo como de arco. En arco compuesto, las dos finales fueron entre colombianos, por eso la plata en femenino fue para Nora Valdez y en masculino para Daniel Muñoz, mientras que el equipo mixto de rifle de aire a 10 metros fue plata con Camila Osorio y Camila López.

De otro lado, los bronces llegaron en ciclomontañismo con Leidy Johana Mera, al igual que con la Selección Colombia de fútbol masculino que venció a Argentina y Lina Dussan en la modalidad de mazas de la gimnasia rítmica.

Además, en taekwondo Sandra Vanegas fue bronce en la división de entre 57 y 67 kilogramos y los tres bronces restantes fueron con dos en arquería y otro en tiro deportivo. Stiven Ramírez fue tercero en la ronda individual de arco recurvo, así como el equipo mixto de arco recurvo que integraron Ana María Rendón y Daniel Pineda. El último fue del dobles mixto de trap conformado por Danilo Caro y Milena Báez.

Para este miércoles, la disputa colombiana será por 38 medallas de oro en atletismo, natación artística, natación clavados, boxeo, canotaje, gimnasia rítmica, lucha, patinaje artístico, squash, taekwondo y tiro deportivo, pero también habrá actividad en baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, voleibol y voleibol playa.

ETIQUETAS