Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez momentos memorables de la Vuelta a Colombia

Jairo Enrique Rodríguez, comentarista de la competición por Radio Nacional de Colombia, nos revela algunos de sus recuerdos.

Desde el próximo 13 de junio, Radio Nacional de Colombia transmitirá la Vuelta a Colombia en su versión número 66, que este año ha sido denominada "La Vuelta de la Paz". Jairo Enrique Rodríguez, con treinta años de experiencia en el ciclismo, será uno de los integrantes del equipo de la radio pública que llevará día a día los detalles de este certamen deportivo.

Nairo Quintana, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, y Sergio Luis Henao, son algunos de los ciclistas que han pasado por esta competencia. En 30 años de trayectoria este narrador deportivo ha coleccionado imágenes, momentos y recuerdos de un deporte que llevamos en el corazón.

“El momento más emocionante y también lamentable que recuerde, la caída de Nairo Quintana en la vía de Ubaté hacia Chiquinquirá, siendo su única Vuelta a Colombia y de la cual debió marginarse para luego convertirse en la superestrella que es hoy en día”, relata.

Jairo Enrique Rodríguez miembro de #VueltaAColombia2016 revela 10 momentos memorables de un evento que se ha realizado desde 1951.

1) La subida del quindiano Adolfo Buriticá al Páramo de Letras, agarrado de la cola de un caballo en la década de los sesenta. El ciclista no fue expulsado al no contemplar el reglamento esta acción.

2) En 1956 la Vuelta a Colombia pasó por territorio ecuatoriano. En 1965 y 2006, salió de San Cristóbal (Venezuela). En el noventa atravesó de nuevo territorio venezolano. En 1991 y 2011 partió de Quito, y en 1993, de Tulcán, también en Ecuador.

3) Jesús María Lucumí corría por Maizena y es uno de los ciclistas afrodescendientes más memorables de esta competencia.

4) Un presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, dio la partida de la carrera en 1959 en la Avenida Jiménez con séptima en Bogotá.

Foto: Coldeportes.

Rafael Antonio Niño es el corredor que más ediciones de la Vuelta a Colombia ha ganado

Foto: Coldeportes

Lea también

Rafael Antonio Niño, el supercampeón de la Vuelta a Colombia

5) El boyacense Rafael Antonio Niño es el corredor que más ediciones de la Vuelta a Colombia ha ganado con un total de seis títulos, seguido por Ramón Hoyos Vallejo con cinco.

6) Las familias con más corredores en la vuelta: los Wilches, al igual que los Casas tuvieron a sus hijos en el giro. Por los Wilches: Pablo, Gustavo, Marcos y Ricardo. Por los Casas: Plinio, Miguel, Fabio y Lino y son los hermanos Pablo y Gustavo campeones de la Vuelta.

7) Lucho Bermúdez, eterno "Farolito Rojo" de la Vuelta a Colombia, debe su apodo al mítico artista. Hoy en día es vendedor de jugos en los lugares donde se concentran las pruebas ciclísticas en Bogotá.

8) Al comienzo de la década de los 2000, el boyacense José Casteblanco fue despojado del título por haber arrojado sustancias dopantes en los exámenes, correspondiéndole el título a Libardo Niño, quien recibió la camisa de campeón. En la edición del año siguiente y paradójicamente, Niño fue suspendido del ciclismo por doping.

José Beyaert fue ganador de la Segunda Vuelta a Colombia, en 1952. Foto: Archivo El Tiempo

El francés José Beyaert, uno de los cuatro extranjeros que ganó la Vuelta a Colombia.

Foto: Banco de la República.

9) Sólo cuatro extranjeros han ganado la vuelta, el francés José Beyaert, el venezolano José Rujano y los españoles José Gómez del Moral y Óscar Sevilla.

10) En la versión de la Vuelta a Colombia 2016, la salida será en Turbaco- Bolívar, y la final en Tunja, Boyacá. Será el debut de esta ciudad en finales del giro nacional.

ETIQUETAS