Pasar al contenido principal
CERRAR

René Morelos: El lanzador rebelde de la ‘pelota caliente’

En las canchas o en los potreros de San Antero, René Morelos pedía ´pista’ para jugar un deporte que le apasionaba: el béisbol.

En las canchas o en los potreros de San Antero, René Morelos pedía ´pista’ para jugar un deporte que le apasionaba con solo verlo y escucharlo, pero su corta edad le impedía entrar al selecto grupo de sananteranos que encontraban en el deporte de la ‘pelota caliente’ la opción de divertirse y surgir rápidamente como profesional. No había escuelas ni maestros, y lo que jamás se esperaban aquellos que lo rechazaban, era que ese pequeño inexperto se iba a convertir años después en uno de los mejores lanzadores de la historia del béisbol en Colombia.

Foto: Archivo general.

Foto: Archivo particular.

Sus padres vivían en el Urabá antioqueño y se lo mandaron con su abuela en San Antero a que hiciera sus estudios. René no le gustaba nada de cuadernos, tareas y matemáticas –solo estudió hasta sexto- lo suyo era el béisbol y no le importaba que su abuela lo amenazara con devolverlo donde sus padres sino asumía en casa un comportamiento ejemplar. Encontró en su tío Feliciano Padilla el mejor aliado, que fue el que lo llevaba a jugar, le daba instrucciones y le alcahueteaba su rebeldía. Finalmente ocurrió lo que se sabía y René Morelos se fue solo a Montería, a probar suerte, en el equipo Cardenales de la capital cordobesa.

René dejó huella en el béisbol nacional y siempre será recordado por una hazaña que todavía está en su poder. Fue el 6 de octubre de 1974 y allí lanzó 19 entradas, cinco horas seguidas lanzado bolas, en un maratónico partido que terminó con victoria de Pizano 2-1 sobre Terminal. Quedó la satisfacción de una victoria, pero también las secuelas que lo dejaron incapacitado por varios días.

Foto: Archivo general.

Todo lo demás es historia y en 1969 vistió por primera vez la camiseta de la Selección Colombia de béisbol amateur. Fue subcampeón de la Serie Mundial en 1972, donde perdieron con Cuba, que no solo eran locales, sino que han tenido tradición en esta disciplina. En Colombia hizo parte de los equipos: Willard, Café Universal e Indios de Cartagena, entre otros. Añora los viejos tiempos en los que jugaban por diversión, más que por firmar rápido con una novena estadounidense. Eso es lo que le aconseja a los que apenas empiezan.

Foto: Archivo general.

Foto: Archivo particular.

Actualmente René Morelos se dedica al hogar, tuvo tres hijos y dos de ellas viven en Canadá con sus familias. Su hijo varón lleva su mismo nombre y estuvo a punto de ser beisbolista, pero contrario a su papá el estudio ganó esa batalla y se graduó en Administración de Empresas. Lleva una vida tranquila poniendo en práctica las normas de su religión evangélica y confiesa que disfruta que todavía lo reconozcan como un deportista que le aportó mucho al país.

El exbeisbolista René Morelos será el homenajeado del programa Señal Deportes en el marco de ‘Mi Tierra Deportiva” que sigue recorriendo las regiones, resaltando las diferentes disciplinas. El domingo 13 de agosto estaremos en San Antero (Córdoba) con el partido San José de San Antero contra Caribe de Montería, un clásico de promesas del béisbol que quieren emular al gran René Morelos.

ETIQUETAS