Pasar al contenido principal
CERRAR

Richard Carapaz es el campeón del Giro de Italia

Ganó la Vuelta de la Juventud 2015 en Colombia. En la tierra de ‘Los escarabajos’ se imponía por primera vez un corredor extranjero.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Este domingo 2 de junio el ciclista ecuatoriano se convirtió en el campeón del Giro de Italia.

En La Señal de la Mañana de Radio Nacional hablamos con su entrenador en Colombia, Luis Alfonso Cely, director técnico para esa época del equipo Strongman Campagnolo.

“La primera vez que vi a Richard fue en la Vuelta a Guatemala, estábamos corriendo en ese entonces con el GW-Shimano, logramos primer, segundo y tercer lugar. El cuarto era Richard Carapaz, un muchacho de 19 años que en algunas etapas nos dio dificultad. En 2015 me dijeron que dos ecuatorianos estaban buscando una oportunidad para correr la Vuelta de la Juventud y como ya sabía de sus capacidades los trajimos con todo lo que requiere un equipo profesional. En los test Richard siempre era el mejor, sobre todo en los test de montaña. Eso hizo que armáramos una escuadra para tratar de ganar esa edición de la Vuelta de la Juventud”, relata.

Ese mismo año, ganó etapa en el Clásico RCN, una de las competencias con mayor tradición en el ciclismo nacional. Desde su llegada a Colombia, el corredor proveniente de la Provincia de Carchi, limítrofe con el departamento de Nariño, tenía claro su siguiente objetivo.

“Él me dijo que tenía las condiciones para ganar la Vuelta de la Juventud, yo le dije que le iba a preparar un equipo para lograrlo. En esa carrera Richard ganó dos etapas de alta montaña, en la CRI quedó de tercero y así ganamos ese año” recuerda Luis Alfonso.

Cely explica que los resultados alcanzados por Richard Carapaz y por Jonathan Caicedo (Ganador de la Vuelta a Colombia 2018) se deben a sus méritos personales y no al apoyo del gobierno ecuatoriano.

“Es la capacidad de sobresalir del ser humano (...) Ecuador apenas está abriendo los ojos de ver lo que han tenido guardado y nunca han explotado, sobretodo en El Carchi. Ecuador debe aprovechar esta oportunidad que le está brindando Carapaz y Caicedo”, puntualiza el técnico más ganador de Colombia en los últimos 8 años.

Con respecto a las posibilidades que tiene de adjudicarse el título de la ‘Corsa Rosa’, Cely tiene toda la confianza depositada en su expupilo.

“Pienso que Richard ha mostrado una gran fortaleza. El año pasado lo vimos incluso atacando a Miguel Ángel López por la camiseta blanca y por el podio del Giro. En lo que lo conocí y en lo que lo preparé cuando estuvo conmigo, es un corredor que tiene bastante tanque. Pienso que esta semana va a ir muy bien y va a ganar el Giro”, afirmó el actual entrenador del equipo Coldeportes - Strongman.

Richard Carapaz - Ganador etapa 14 del Giro de Italia 2019

Esta semana será definitiva en el Giro y Richard luce tranquilo, se acercan tres etapas con final en alto, en Anterselva, San Martino di Castrozza y Mont Avena. Terreno en gran parte favorable para el ecuatoriano, según Luis Alfonso Cely.

“La carrera que más le gusta a Carapaz es el Giro de Italia porque es en el frío, que es donde mejor le va. Es un anhelo, es un sueño que él tiene y Dios lo tiene para ganar el Giro o por lo menos estar en el podio”, vaticina.

Escuche la entrevista completa Luis Alfonso Cely, exentrenador del ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz:

ETIQUETAS