Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP indaga sobre posibles restos óseos bajo Hidroituango

Esta diligencia citó tanto a grupos de víctimas, como a la empresa privada e instituciones del Estado.

Este martes se desarrolló una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual busca indagar sobre el paradero de los restos de personas desaparecidas en Antioquia y que podrían estar bajo el proyecto de Hidroitugango.

Uno de los 16 lugares a nivel nacional donde podrían reposar restos de personas desaparecidas, es Ituango, presuntamente bajo el proyecto de la hidroeléctrica en este municipio, por lo cual se realizó la audiencia en la ciudad de Medellín, para determinar si se dictan medidas cautelares en lugares en los que se presume habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas en municipios de influencia del proyecto Hidroituango.

"Queremos manifestar nuestro profundo deseo y empeño para que los objetivos de esta audiencia se logren y podamos avanzar en la respuesta que ustedes madres, esposas, hijas, familiares, allegados, habitantes del territorio han clamado por tanto tiempo", indicó el magistrado Gustavo Salazar de la JEP.

Foto: Colprensa

La audiencia pública se llevará a cabo hasta este miércoles y los magistrados serán garantes de un diálogo en el que las víctimas obtengan respuestas efectivas a sus preguntas. Se espera que la Gobernación de Antioquia haga entrega de distintos informes que complementen la información de estos hechos que se presentaron en el municipio de Ituango.

“Esta Sección procederá a abrir un incidente de desacato, en cuaderno separado, con el fin de que los directores de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, ejerzan su derecho a la defensa, de ser el caso", aseguró el magistrado Salazar.

A esta diligencia están citados los representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Movimiento Ríos Vivos, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Fundación SOCYA, Hidroituango S.A. E.SP. y el Comité Nacional de Búsqueda de las Farc.

ETIQUETAS