Pasar al contenido principal
CERRAR

Desempleo en Armenia llegó al 30,4 %

Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad de Manizales, habló sobre las posibles causas de estas cifras.

Cifras del Dane revelan que el desempleo en el país aumentó en mayo de este año, siendo Neiva con 32,8 % la ciudad capital que ocupa el primer lugar, seguida de Ibagué con 31,7 % y Armenia con un 30,4%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la tasa de desempleo en Colombia aumentó 10,9 puntos porcentuales y en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas el aumento fue de 13,3 puntos. En el Eje cafetero, Manizales en mayo alcanzó un 21,4% de desempleo, Pereira un 20,7%, y Armenia un 30,4%.

Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad de Manizales, habló sobre las posibles causas de estas cifras en el Eje cafetero: “Si bien, en agregado el Eje Cafetero está teniendo el mismo resorte de tendencia al alza como en todas las ciudades del país, hay algunos territorios de la región donde la coyuntura está siendo más complicada en materia laboral y esto se debe a sus estructuras económicas mucho más frágiles que las de Pereira o Manizales”.

De acuerdo con el analista, el Quindío y en especial Armenia, tienen una caída en el empleo debido a que su economía depende en su gran mayoría del turismo, que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha visto afectado por las restricciones de movilidad.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, para principios de este año el turismo tuvo una participación en el Producto Interno Bruto del 9.98 %, superior a las cifras de Risaralda y Caldas. Además, este sector tiene un impacto del 8.43 % en los empleos del departamento.

“Este incremento claramente se debe al confinamiento. Estamos marcando hitos históricos que serán una gran cicatriz en los periodos posteriores. La única estrategia viable es reabrir los sectores económicos para que así se reactive el comercio”, argumentó Barrera.

Según las más recientes decisiones de la Gobernación del Quindío y de la Alcaldía de Salento, este municipio reabrirá diez restaurantes en donde permitirán ingreso a los clientes, para dar una reapertura a la economía en este municipio considerado No-Covid, que es a su vez una de las dos localidades que más visitantes recibe dentro del departamento.

La tasa de desempleo en la población joven que va hasta los 28 años, en el trimestre móvil marzo-mayo, para Manizales registra un 32,2%, Pereira 26,9% y Armenia 39,9%, por depender del turismo. Según el Dane, en Colombia se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo en mayo.

ETIQUETAS