Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

30 familias campesinas desplazadas en zona rural de San Marcos, Sucre

Cerca de 30 familias campesinas se han desplazado en la zona rural de San Marcos, Sucre. La información fue confirmada por el personero de San Marcos, Luís Felipe Castillo Bettín, quien señaló además que solicitaron el apoyo del ministerio público para la atención de estas familias, y así facilitarles el retorno a sus lugares de origen.

Señaló, que la gran mayoría de las familias se fueron hasta Ayapel, en Córdoba, por ser originarias de este municipio y que otras más lo hicieron hasta San Marcos, donde tienen a otros seres queridos.

“El desplazamiento forzado se ha dado, a raíz de la masacre de cinco campesinos ocurrida el pasado 24 de octubre del año en curso”, indicó el funcionario. En esos hechos fueron asesinados un abogado, dos líderes (uno campesino y otro indígena), un padre de familia y su hijo.

“La administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno apoyó a varias de las familias desplazadas con el transporte fluvial y terrestre, además de tener la presencia de la Fuerza Pública que garantizó su seguridad”, dijo el funcionario.

Las familias desplazadas se encontraban en la vereda Viloria, además de El Latal y Algodón, donde habían construido cambuches para refugiarse. Hasta el momento las autoridades en Sucre no tienen información sobre los responsables del asesinato de las cinco personas en la zona rural de San Marcos. Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación investigan lo sucedido.

“Existe el temor entre los habitantes de veredas y corregimientos, que pueda ocurrir una nueva masacre y por eso las familias tomaron la determinación de abandonar las poblaciones donde habían trabajado durante varios años”, indicó el líder cívico, Juan Carlos López.

Las personas asesinadas el pasado 24 de octubre en los Playones de Viloria fueron identificadas como: Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo, Darwin de Hoyos, Lácides Manuel Cochero Alba, Julio Eduardo Hoyos Moreno y su hijo Óscar Javier Hoyos Banquet.