Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Presidente Duque lidera consejo de seguridad en el Cauca

Con el fin de hacer una evaluación de la situación de orden público en el país y analizar las operaciones que se realizan en contra de las bandas criminales, particularmente en el departamento del Cauca, el Presidente Iván Duque encabezará este jueves un Consejo Nacional de Seguridad en la ciudad de Popayán.

Debido a los últimos hechos de violencia registrados en varios municipios del departamento del Cauca, el más reciente, el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez por el partido liberal, Karina García, junto a 5 personas más, el presidente Duque encabezará un Consejo Nacional de Seguridad en Popayán, con la participación de distintas instituciones del Gobierno.

Este Consejo Nacional de Seguridad, contará no solo con la asistencia del Ministro de Defensa y la cúpula militar y de la Policía, sino con distintas entidades del Gobierno central, entre ellos ministros, viceministros y consejeros, así como la Fiscalía y otros organismos, en lo que se constituirá en un encuentro interinstitucional para revisar el tema de orden público en esa región del país y adoptar medidas en distintos frentes.

El Jefe de Estado escuchará a los miembros del Gobierno y la cúpula sobre los avances en las operaciones para enfrentar y combatir las bandas criminales en las regiones, así como la delincuencia común en las ciudades.

Previo a su llegada, el mandatario, en entrevista con una emisora local en la ciudad de Barranquilla, reiteró que la gran amenaza del país es el narcotráfico: “Pasar de 50 mil a 200 mil hectáreas no es gratis; eso trae consigo que esos grupos armados que usufructúan el narcotráfico quieran capturar el poder político en las regiones y que estén llegando a los municipios a amedrentar candidatos y que quieran, después, capturar las rentas para, entre otras cosas, ejercer actividades de lavado y ejercer control territorial”, enfatizó el Presidente.

En ese sentido, aseguró que alias 'Mayimbú', presunto asesino de la candidata García, es una consecuencia de quienes no se acogieron a la dejación de armas y siguen al servicio de carteles de narcotráfico internacionales para el suministro de cocaína.

El último consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Popayán y lo lideró el ministro de Defensa Guillermo Botero, el pasado 02 de septiembre, luego de que el país conociera el asesinato de la candidata García. Allí Botero anunció la suma de 100 millones de pesos como recompensa a quien entregue información del presunto responsable del asesinato.