Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque responde a informe de la ONU

El presidente Iván Duque señaló que le preocupa que haya "imprecisiones y que no se diga la verdad sobre los avances que ha tenido los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, dijo el Mandatario sobre el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente Iván Duque señaló que le preocupa que haya "imprecisiones y que no se diga la verdad sobre los avances que ha tenido los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, dijo el Mandatario sobre el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reveló su informe anual sobre la situación de Colombia, en el cual hizo algunos comentarios relacionados con el manejo de la Policía y del escuadrón antidisturbios Esmad, del cual dijo que debe tener una "profunda transformación".

Al respecto, el presidente Duque indicó que “hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad”, como lo ha hecho siempre el Gobierno de Colombia, sin embargo, es su deber manifestar las preocupaciones que tiene sobre el tema.

“Creo que todo eso nos lleva a nosotros a decir que no puede haber sesgos; nosotros estaremos en el escenario que nos corresponda, en el Consejo de Derechos Humanos, elevando la voz del Gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

En este sentido, enfatizó que “a mí me preocupa que haya imprecisiones y me preocupa que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Al respecto, precisó que, por ejemplo, cuando empezó su Gobierno, en agosto de 2018, solamente había 2 PDET y hoy ya hay 16. “Estamos acercándonos a más de 680 obras PDET, vamos a llegar a 700 muy pronto. Hemos activado los esquemas de Obras por Impuestos, hemos activado la participación de las comunidades, se ha hecho una formalización de tierras que puede superar las 300 mil hectáreas, y, adicionalmente, se han incluido más de 600 mil hectáreas al Banco de Tierras”, explicó.

“Nada de eso se dice, pero se descalifica el trabajo de los PDET”, sostuvo.

Así mismo, en su declaración el Presidente Duque afirmó que aunque Colombia respeta el carácter multilateral de la organización, “me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

Al respecto, subrayó que este es “un debate que les corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Adicionalmente, el mandatario cuestionó que no se diga o mencione "las violaciones a los derechos humanos que cometen los grupos armados ilegales como el ELN y los residuales como el ‘Clan del Golfo’, como ‘Los Pelusos’. Eso también ha debido quedar consignado ahí”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el citado informe ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerren) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia intervino este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde presentó los comentarios acerca del citado informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

Duque rechazó la propuesta que buscaba que los militares y policías del país pudiesen ejercer el derecho al voto

El jefe de Estado seguró que la Fuerza Pública es un factor de unidad de la nación y debe mantener tu talante apolítico, al referirse a propuestas para la participación electoral de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

“No me gusta esa idea. Primero, todos los colombianos tenemos el profundo afecto y una gran admiración por todas nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Entendemos, además, su vocación de servicio para todos los colombianos, pero, además, entendemos ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, indicó.

Asimismo sostuvo que esa situación “se debe preservar así, y que sea, además, un símbolo a la unidad de nuestro país”.

“Por eso, con todo el respeto, con el afecto tan grande que tenemos por ellos, quiero destacar y defender ese talante apolítico, en lo que tiene que ver con la participación electoral, y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizada”, expresó.

ETIQUETAS