Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque confirma adquisición de vacunas contra el Covid-19

En medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la vacunación contra el covid-19 en Colombia, en la cual varios sectores en el Congreso han salido a pedir al Gobierno Nacional que revele cuándo comenzará con este proceso, el presidente Iván Duque, explicó que el país ya tiene asegurada la vacunación contra el coronavirus para 29 millones de ciudadanos.

En medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la vacunación contra el covid-19 en Colombia, en la cual varios sectores en el Congreso han salido a pedir al Gobierno Nacional que revele cuándo comenzará con este proceso, el presidente Iván Duque, explicó que el país ya tiene asegurada la vacunación contra el coronavirus para 29 millones de ciudadanos.

Según Duque a través de la estrategia Cóvax y al cerrar contratos con las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca y Jansen, Colombia ha asegurado 49 millones de dosis contra el Covid-19 para vacunar a 29 millones de colombianos.

“Se tienen 20 millones de dosis, a través de Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de dosis de Pfizer, para 5 millones de personas; 10 millones de dosis de AstraZeneca, para 5 millones de personas; y 9 millones de vacunas con Janssen, para 9 millones de personas, ya que es una sola dosis”, indicó el mandatario.

El mandatario agregó que en los próximos días se cierran nuevos contratos, pues en el Plan Nacional de Vacunación se tiene contemplado vacunar a 35 millones de colombianos.

“Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero un proceso de vacunación en Colombia”, agregó el Jefe de Estado.

Por su parte el ministro de salud Fernando Ruiz, enfatizó que todas las empresas que venden vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad con cada país. En ese sentido, Ruiz explicó que bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar las condiciones de la vacuna que se está negociando.

“Si el país viola el acuerdo de confidencialidad simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro a la vacuna. Es un tema delicado que las diferentes instancias del país públicas o privadas deben entender”, puntualizó.

Adicionalmente, el ministro Ruiz indicó que todos los países del mundo están compitiendo para la adquisición de vacunas.´

"La vacunación es el reto de salud pública más grande que ha tenido Colombia, hoy 164 países están buscando vacunas y generando vacunas para su población”, indicó el jefe de la cartera de la salud.

De otro lado, Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la experiencia que tiene Colombia en sus programas de inmunización.

“Creemos que el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene perfectamente estratificado sus grupos a ser abordados y tenemos confianza en que sea exitoso, como fue con la vacuna de la pandemia de H1N1 o de las influenzas estacionales que tenemos cada año”, expresó el representante de la OPS.

Sobre el plan de salud diseñado por Colombia contra la Covid-19, indicó que “no basta con tener vacuna, hay que aplicarlas. Y para aplicarlas hay que tener planes adecuados. Es fundamental que el programa de inmunización contra el coronavirus se mantenga con la experiencia y la estructura que tiene el programa nacional de vacunaciones”.

Manifestó además que “tenemos que ser claros que no será suficiente con los recursos humanos que tenemos en estos momentos o con los centros de vacunación con los que se cuenta. Y es ahí donde el plan de vacunación, como el que está desarrollado Colombia, tiene una gran importancia”.

ETIQUETAS