Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan sobre válvulas ilícitas para hurtar combustibles en Magdalena y Cesar

Según Ecopetrol, la manipulación indebida del poliducto representa un riesgo por el manejo de productos inflamables.

La empresa estatal Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades rurales de los departamentos de Magdalena y Cesar, ubicadas en el área de influencia del poliducto Pozos Colorados – Galán, para que denuncien la presencia de válvulas ilícitas y de personas dedicadas a esta práctica, con el fin de evitar riesgos para la integridad de las personas, el medio ambiente y la infraestructura petrolera.

Según la entidad, este año, con corte al 31 de mayo, se han retirado 9 válvulas ilícitas en el área rural de Pailitas, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.

Durante el 2019, se identificaron 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y en cercanías a escuelas e infraestructura comunitaria de los centros poblados rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, y en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.

“El hurto de hidrocarburos genera riesgos para la población, debido a la manipulación indebida del poliducto por parte de los delincuentes, para extraer productos altamente inflamables como gasolina, diésel y nafta”, explicó Ecopetrol.

Además, según las autoridades, esta práctica ilegal ocasiona daños ambientales por los derrames que deja la perforación del tubo, los cuales terminan afectando pequeños acuíferos usados para el consumo de agua doméstico.

Se advirtió que el hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel.

ETIQUETAS