Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Más de 200 mil miembros del Ejército han sido víctimas de desplazamiento

Por: Colprensa

Este miércoles fue entregado a la Comisión de la Verdad el informe ‘El fenómeno del desplazamiento forzado en miembros del Ejército Nacional y sus familias’, en el que se revela que cerca de 218.060 uniformados se han visto afectados con este flagelo.

El informe fue elaborado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, con el que se pretende visibilizar las problemáticas de los miembros de la institución y de sus familias con ocasión de su servicio.

El magistrado auxiliar de la JEP, Roberto Vidal Lopez, resaltó la importancia de este informe que “pone en evidencia la alarmante victimización de los miembros de la fuerza pública, que llevó a la pérdida de sus tierras, casas y medios de vida, así como su desplazamiento forzado”.

Stefania Orozco, gerente de paz y reconciliación de la firma Jaime Arteaga & Asociados, resaltó que entre los hallazgos de la primera fase de dimensionamiento, a partir de 1999 se presenta un recrudecimiento en el despojo y el desplazamiento forzado dirigido a integrantes del Ejército.

También señaló que esta victimización no solamente afecta a los integrantes de la institución, sino que por el contrario se extiende a sus familias, por lo que hay que prestar atención al peso que han tenido las víctimas en la composición del pie de fuerza y que los más afectados han sido los soldados.

El informe aclara que estos datos se dividen en tres escenarios: aquellos que sufrieron de esta situación  durante su servicio, antes de su vinculación con el Ejército o después de su retiro. También se realizó una encuesta a 600 integrantes del Ejército Nacional que sufrieron este hecho victimizante y se llegaron a varias conclusiones.

La primera se refiere a que para las personas que fueron víctimas de desplazamiento durante y después de su servicio, existe una clara relación de ésta con la vinculación a la institución. La segunda indica que esta problemática, no solo afecta al integrante del Ejército, sino a sus familias, “no son solo 20 mil miembros del Ejército víctimas de despojo y desplazamiento forzado, son 200 mil familias”.

El tercero de ellos se refiere al impacto que esto ha generado en las familias, factores como la desarticulación de estas, rupturas en dinámicas sociales, pérdidas económicas, son consecuencia de estas dinámicas de desplazamiento.

En el cuarto punto, el informe señala que hace falta avanzar y enfocar mayores esfuerzos en la reparación de estas víctimas y finalmente es necesario un reconocimiento de la sociedad, de las instituciones, e incluso de las mismas víctimas, para construir una arista frente a lo sucedido en el conflicto armado en Colombia.

Frente a la presentación de ese informe, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, destacó la importancia del documento y señaló que “este estudio tiene particular relevancia, el dolor de las familias de los soldados que fueron a enfrentar por la defensa de las instituciones y del Estado y la defensa de nuestro pueblo la guerra”.

Resaltó que las más perjudicadas fueron las familias, “aquellas que tuvieron que huir a las familias de los soldados, quienes eran señaladas como objetivo de guerra simplemente porque tenían un hijo o un hermano militar”.

Y finalizó con que este informe va a permitir hacer una reflexión muy profunda del conflicto y sobre la forma en que las familias de los uniformados y las campesinas, vivieron el conflicto y sufrieron la victimización en Colombia.