Pasar al contenido principal
CERRAR

El crowdfunding en Colombia, ¿Cómo funciona?

Una de las prácticas actuales para conseguir fondos para realizar cualquier tipo de proyecto en el mundo es el Crowdfunding, una especie de solicitud de beneficencia para recaudar dinero de las personas de buen corazón que creen en un proyecto determinando y donan algo de dinero a esta causa.

Artistas, chefs, familias, recién casados, cualquier persona puede acceder a este método de recaudo con el único requisito de tener un proyecto claro que a alguien le interese, o una necesidad sustentada en una página que sirve de intermediaria para recolectar este dinero.

La gente hace su donación y generalmente recibe una retribución, por ejemplo un CD de la música que apadrinó, un ejemplar de un libro, un cuadro o hasta algún plato culinario.

Son diversas las plataformas virtuales para lograr el objetivo, conseguir dinero y financiar su proyecto. Entre las más populares están:

- CreoEnTuProyecto
- Crowdfunding España
- Monta tu Luna de Miel
- Indiegogo

La elección de la plataforma depende del tipo de proyecto. Hay un tiempo máximo para conseguir el objetivo y luego de pasarlo, la plataforma tiene unos tiempos para entregar el dinero.

En Colombia dos artistas han incursionado en este método para financiar sus proyectos: El músico Nicolás Ospina y la dibujante de fachadas Lizzet León, quien presentó el proyecto de ilustraciones en “Fachadas Bogotanas”, que se pueden ver en el portal de Cucharita de Palo.

Los artistas recaudaron la meta para sus proyectos, incluso recibieron más de lo pedido.

Los problemas empezaron cuando intentaron cobrar el dinero donado a través de los bancos colombianos, debido a que las entidades financieras aún no reconocen esta práctica, no la entienden y no está dentro de sus productos.

El camino para reclamar el dinero se convirtió en un viacrucis, con investigaciones exhaustivas por tratarse de dinero proveniente del extranjero, verificaciones para establecer que no se estuviera incurriendo en lavado de activos y desconocimiento sobre qué banco debería encargarse del manejo de los recursos.

Los artistas piden a los bancos tener mayor conocimiento sobre el crowdfunding, idear una manera más simple de cobrar, al tiempo que recomiendan a los artistas conocer muy bien el contrato con la plataforma virtual, sus términos y condiciones y asesorarse antes de empezar su empresa.

En Colombia el Crowdfunding es una práctica que aún es novata, hay mucho por conocer, mucho por ajustar, pero es una buena manera de conseguir los objetivos financieros de cualquier proyecto.

ETIQUETAS