Pasar al contenido principal
CERRAR

Así votaron los departamentos más afectados por el conflicto

El presidente electo Iván Duque lideró la votación en 24 departamentos del país. Gustavo Petro en ocho departamentos.

Por: Carolina Bustamante.

El presidente electo Iván Duque lideró la votación en 24 departamentos del país. Gustavo Petro en ocho departamentos.

Norte de Santander

Es un departamento que se ha caracterizado por la convergencia de varios grupos armados ilegales (Eln, Epl y Clan del Golfo y Las Farc) que se disputan el manejo de rutas del narcotráfico. Esta es una de las zonas de Colombia donde existe gran cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos y trochas por donde se transportan alcaloides rumbo a Centroamérica y Europa.

Allí la población campesina ha vivido desplazamiento y desapariciones forzadas, secuestro y extorsión y la siembra de cultivos ilícitos reemplazando los de pancoger que hoy, tras la firma del acuerdo de paz, se espera sean erradicados. En este sector del país la votación estuvo liderada a favor del presidente electo.

Iván Duque: 598.500 votos.

Gustavo Petro obtuvo 486.004 votos y estuvo apoyado por cuatro municipios: Teorama , El Tarra, San Calixto y Hacarí.

Antioquia

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado ilegal que nació de terratenientes, ganaderos, empresarios y que se apoyó de agentes del Estado y hasta miembros de las Fuerzas Militares, buscaba erradicar las guerrillas Colombianas y es así cómo se vincula al narcotráfico que, para la época de la violencia, era dominado por el capo Pablo Escobar. Esto conllevó a que miles de personas vivieran la guerra del poder económico entre el Estado, el capo del narcotráfico y el interés por liderar el negocio.

Su presencia en Antioquia género desplazamientos masivos, desapariciones forzadas, crecimiento de plantaciones de cultivos ilícitos y una cultura basada en el dinero a través de la venta de narcóticos. La votación en este departamento fue:

Iván Duque: 1.844.027 votos.

Gustavo Petro: 558.514 votos. Apoyado por cinco municipios: Apartadó, Chigorodó, Segovia, Murindó y Vigía del Fuerte.

Cauca

Es uno de los departamentos más golpeados por las extintas Farc. Donde factores geográficos, el narcotráfico y la falta de confianza en las autoridades han primado sobre los intereses de la población. Allí pernoctaron varios frentes de la desmovilizada guerrilla y sus cabecillas utilizando como escudos humanos a campesinos e indígenas de la región.

Cientos de asesinatos a líderes sociales, campesinos e indígenas a quienes se les acusó de ser informantes de las autoridades hacen parte de las cicatrices que dejó la guerra en los habitantes de esta región. Este territorio ha sido utilizado para sembrar cultivos ilícitos que hoy el Gobierno Nacional pretende erradicar. El apoyo de los caucanos fue:

Gustavo Petro: 323.443 votos

Iván Duque: 160.161 votos. Apoyado por cinco municipios: Buenos Aires, Piendamó, El Tambo, Timbío, Rosas.

Valle del Cauca

Este departamento se ha caracterizado por la existencia de baldíos y la distribución de tierras que se utilizaron para la ganadería y la siembra de café atrayendo población de Caldas y Antioquia, generando enfrentamientos entre terratenientes y campesinos.

Esa lucha de tierras terminó con el estancamiento de las economías campesinas y dio vía libre a la llegada de grupos armados ilegales pues la ubicación geográfica del territorio, al lado del mar pacífico y de nuevos carteles narcotraficantes dio vía libre al envío de narcóticos por el mar.

Es así como el reclutamiento forzado por parte de guerrillas, extorsión a pequeños comerciantes, desplazamiento y más de 300.000 homicidios han sido características de esta región del país. Hoy día opera el grupo armado organizado Clan del Golfo y algunos residuales que no se sometieron al proceso de desmovilización de las extintas Farc. Los ciudadanos votaron así:

Gustavo Petro: 855.289 votos

Iván Duque: 746. 819 votos, apoyado por los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo, Calina, Vijes, Yotoco, Riofrío, Trujillo y Bolívar, Roldanillo, El Dovio, La Unión, Versalles, Toro, Argelia, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila, Cartago, Obando, La Victoria, Alcalá, Ulloa, Caicedonia, Sevilla, Tuluá, San Pedro y Ginebra.

(Si bien Iván Duque lideró la votación en 28 municipios, Gustavo Petro fue apoyado por el municipio más grande del departamento, Buenaventura).

Arauca

El petróleo y el paso del oleoducto Caño Limón- Coveñas que existe en este departamento ha sido el principal problema para la población por la presencia armada del Eln. Esta guerrilla ha visto en este mineral un mecanismo de financiación de su lucha armada. Luego de la salida de la zona de las extintas Farc, los elenos se han apoderado de los territorios donde por años ni el Estado ni la fuerza Pública ha llegado.

La población ha sido objeto de un sinnúmero de atentados con explosivos, ha quedado en medio de la lucha armada entre la Policía y la guerrilla a lo que se suma también la presencia en alguno municipios de paramilitares. Hoy en día el Clan del Golfo está detrás del petróleo que hurtan del oleoducto. Aquí los habitantes votaron así:

Iván Duque: 59.417 fotos.

Gustavo Petro: 28.858 votos. Apoyado por dos municipios: Fortul y Arauquita.

Putumayo

La Confrontación armada que vivió el departamento entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y grupos paramilitares por el control territorial ha dejado más de 152.000 víctimas, casi el 50% de la población total.

Lo anterior generó desplazamientos masivos, homicidios, desaparición forzada, secuestro, campos minados, violaciones a la integridad sexual de hombres y mujeres, torturas y reclutamiento infantil.

En Putumayo existe a la fecha más de 30.000 hectáreas de cultivos ilícitos que pretenden ser erradicados. Los habitantes votaron así:

Iván Duque: 30.918 votos, apoyado por un municipio: Puerto Leguízamo.

Gustavo Petro: 77.220 votos.

Nariño

En este departamento se encuentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos del mundo y al ser zona fronteriza con Ecuador se ha convertido en una de las principales rutas para la salida de narcóticos a países europeos.

En principio el narcotráfico era liderado por la desmovilizada guerrilla de las Farc, pero tras su salida del territorio ha sido copado por grupos disidentes que a través del secuestro, asesinatos masivos y selectivos, extorsión, secuestro, reclutamiento infantil entre otras, han generado el silencio en la población.

El caos entre comunidades étnicas y campesinos contra la Fuerza Pública se ha intensificado por la erradicación de cultivos ilícitos, lo que por años ha sido el sustento de miles de familias que no contaron con presencia del Estado. Así votó este departamento:

Gustavo Petro: 366.673 votos.

Iván Duque: 192.588 votos, apoyado por 11 municipios: Tumaco, Funes, El Tambo, Buesaco, El Tablón, Albán (San José), Arboleda (Berruecos), San Bernardo, San Pedro de Cartago, La Unión y La Cruz.

Chocó

Este departamento se ha peleado el territorio durante décadas entre las comunidades, negras, raizales y palenqueras, indígenas y migrantes antioqueños que buscan dominar el territorio.

En su disputa se han visto minimizados por grupos guerrilleros especialmente la guerrilla del Eln y hoy día por el Clan del Golfo. Estos explotan los yacimientos mineros ilegalmente en busca de oro destruyendo la naturaleza y los ríos.

La lucha entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales ha generado que en el territorio la población se vea en la necesidad de dejar sus tierras, además del reclutamiento de jóvenes y todas las violaciones a los derechos humanos como lo ha sido descubrir masacres de familias completas.

A esta región llegan narcotraficantes brasileros con el fin de financiar la explotación de recursos naturales ilegalmente. Así voto la población:

Gustavo Petro: 69.448 votos.

Iván Duque: 46.289 votos, apoyado por 13 municipios: Novita, Medio Baudó (Puerto Meluk), El Cantón Del San Pablo, Unión Panamericana, Rio Iró, Tadó, Cértegui, Lloró, el Carmen, Bahía Solano, Juradó, Unguía, Acandí.

Caquetá

Desde 1960 este departamento sufrió la llegada y permanencia de la guerrilla de las Farc desde sus inicios como grupo armado ilegal. Varios de los municipios fueron objeto de siembra de cultivos ilícitos y minas antipersonales, lo que dejó más de 1800 víctimas de campos minados que explotaron, junto con uno de los desplazamientos masivos más grandes de la historia de Colombia.

Los campesinos fueron objetivo militar de la Fuerza Pública y la guerrilla, acusados de ser informantes unos de otros donde miles de personas murieron, otras fueron reclutadas. Un gran número personas aún se desconoce su paradero, este es uno de los departamentos de Colombia con mayor número de víctimas por desaparición forzada. Así votó la población.

Iván Duque: 79.689 votos.

Gustavo Petro: 43.511 votos, apoyado por tres municipios: Solano, Cartagena del Chairá y la Montañita.

Meta

Es rica por sus tierras fértiles y su ganadería, sin embargo, la llegada de las guerrillas del Eln y más de siete frentes de las Farc, así como las Autodefensa Unidas de Colombia y el nacimiento residual de grupos armados ilegales, generó décadas de violencia armada y social.

Todos los grupos ilegales tenían el mismo propósito: expandir el narcotráfico y ubicar nuevas rutas de salida de cocaína hacia Venezuela, Brasil y el Caribe. Lo anterior generó una ola de violencia marcada por el desplazamiento forzado, el reclutamiento, la extorsión, la expropiación de tierras, entre otros crímenes. Los votantes apoyaron a sus candidatos así:

Iván Duque: 264.513 votos.

Gustavo Petro: 131.819 votos, apoyado por un municipio: Uribe.

ETIQUETAS