Pasar al contenido principal
CERRAR

Luz Marina Posada, Emilio Sierra y Resonancias traen los estrenos de la semana

Bambuco, rumba criolla y cumbia, un mix de ritmos colombianos en los estrenos de la semana.

“Hoy vamos a vivirnos”, Luz Marina Posada

Este bambuco supone el regreso de una pareja de compositores fundamental en el desarrollo de la música andina colombiana: la conformada por el compositor y guitarrista León Cardona, nacido en 1927, y el escritor Óscar Hernández, nacido en 1925. La unión creativa de músico y poeta se inició a instancias del productor Hernán Restrepo Duque en 1965, cuando los instó a crear tres piezas para ser cantadas por Leonor González Mina.

Veinte años después se reunieron de nuevo y entre 1985 y 1992 crearon una decena más de piezas como ‘La canción del amor’, ‘Si no fuera por ti’ y ‘Hay un solo camino’. El presente tema, escrito en 1985, ha hecho parte del repertorio de la cantante paisa Luz Marina Posada aunque no había sido grabado hasta ahora. En ‘Magos y poetas’, la nueva producción de la cantautora, se dio el milagro de reunir de nuevo a Cardona y Hernández, a sus 89 y 91 años, respectivamente.

“Cartagena de Indias” (Versión 2017), Resonancias

En octubre de 2015 se lanzó en Bogotá la agrupación Resonancias, bajo la dirección de Marco Rayo Jr., con el objetivo de revisar la música de compositores como José Barros, Lucho Bermúdez y el propio Marco Rayo, padre del director; ahora lanza su segundo sencillo, la cumbia "Cartagena de Indias" perteneciente a su Álbum "Un canto a Colombia", que será estrenado próximamente. La pieza tiene como invitada especial a la cantante barranquillera Daniella Mass y en los arreglos orquestales al reconocido Pianista y orquestador nariñense Edy Martinez.

La canción emblemática del maestro Rayo está presentada en una nueva versión cargada de elementos de la música contemporánea, que hoy estrenamos en recuerdo de los seis años de su fallecimiento, conmemorados el 11 de junio.

“El forastero”, Emilio Sierra y su Conjunto

El nombre de este intérprete recuerda inmediatamente a uno de los precursores de la célebre Rumba Criolla de la primera mitad del siglo pasado, aquel célebre autor del clásico ‘Que vivan los novios’. Es que además de compartir nombre, Emilio Sierra Chavarro, el director de esta agrupación con sede en Garzón, Huila, nacido en la población del Agrado, en el mismo departamento. Ha venido participando en diferentes eventos departamentales y nacionales con un repertorio propio de más de 50 temas del cantautor y director Emilio Sierra. ‘El forastero’ es su más reciente sencillo, que ya empieza a sonar con motivo de las próximas festividades del San Pedro en el Huila.

ETIQUETAS